Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desplome es de alrededor de un millón de pesos diarios, asegura Latife Muza Simón

Desde que se ausentó Greg han caído 30% ingresos municipales de Cancún: alcaldesa

Niega que haya ingobernabilidad; descarta hacer acusaciones contra el ex tesorero Trigos Perdomo

Foto
Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de Quintana Roo, durante un mitin de campaña en Cancún, el pasado 9 de abrilFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 7

Cancún, QR, 29 de mayo. Desde que Gregorio Sánchez Martínez pidió licencia para convertirse en candidato a la gubernatura de Quintana Roo por PRD, PT y Convergencia, hace dos meses, los ingresos en el municipio de Benito Juárez (Cancún) cayeron más de 30 por ciento, ya que se han dejado de recibir alrededor de un millón de pesos diarios, informó la alcaldesa Latife Muza Simón.

Según los reportes de la tesorería, agregó, esa es la razón fundamental de la renuncia del tesorero Carlos Trigos Perdomo, quien desapareció desde el martes por la noche, luego de que el candidato fue detenido, acusado de lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

Ingresan entre 2 millones y 2 millones 300 mil pesos diarios, cuando supuestamente una recaudación normal está entre 3 millones y 3 millones y medio de pesos, explicó.

De cualquier modo, aclaró, no estamos en crisis ni en quiebra; necesitamos replantear algunas cosas, pero no hemos llegado a eso. Hemos estado saliendo con la nómina, hemos hecho algunos pagos, aunque la recaudación sí ha caído un millón de pesos sobre lo que se recauda normalmente, agregó.

Al ex tesorero se le acusa, según medios locales, de generar un déficit de 150 millones de pesos en la comuna y de triangular dinero que podría haber provenido del crimen organizado.

Sin embargo, Latife Muza señaló que la contraloría aún analiza esa área de la administración para saber si ha habido ilícitos y cuál es la situación financiera del gobierno. Había áreas de la tesorería que a mí no me estaban funcionando, pero yo no lo quiero acusar de nada porque no tengo una constancia de ello, añadió en referencia al ex tesorero.

Agregó que la contraloría ya está investigando en las áreas de catastro, recursos humanos, ingresos y planeación.

El jueves Trigos Perdomo presentó su renuncia por conducto de abogados, pero versiones periodísticas dicen que sería uno de los hombres cercanos al ex alcalde de Cancún a quienes la justicia federal investiga.

Acerca de la situación legal de Gregorio Sánchez y el efecto político y administrativo de su encarcelamiento, la encargada del despacho Latife Muza negó que pudiera haber ingobernabilidad en el municipio, como han dejado entrever funcionarios del gobierno estatal.

La gente viene a pagar sus impuestos y hace el trabajo que le corresponde; entonces no me explico dónde está la ingobernabilidad, insistió.