Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catorce muertos y 11 desaparecidos, el saldo hasta anoche

Alerta en Guatemala por llegada de la tormenta tropical Agatha
Foto
Desalojados por la actividad del volcán Pacaya descansan en el albergue instalado en San VicenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 23

Guatemala, 29 de mayo. El gobierno guatemalteco declaró este sábado el estado de alerta en el país ante la proximidad de la tormenta tropical Agatha, que ya dejó 14 muertos, 11 desaparecidos y cientos de desalojados por la amenaza de severas inundaciones.

Esta noche las autoridades informaron que las fuertes lluvias que precedieron al meteoro han dejado hasta el momento 3 mil 377 damnificados.

Agatha, la primera tormenta con nombre de la temporada 2010, se formó este sábado en aguas del océano Pacífico y avanzaba rumbo a Guatemala, pero las advertencias se extienden al sur de México y a El Salvador.

Mientras tanto, las lluvias causaron el desgajamiento de un cerro en el municipio de Alomolonga, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, y sepultó la vivienda de una familia, incluyendo a dos menores.

El emergencia también ha afectado al menos a 575 viviendas, 16 de ellas destruidas, y forzó el desalojo de miles de personas que están siendo atendidas en albergues o se han refugiado en casas de familiares o amistades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que la tormenta se ubica a unos 170 kilómetros al suroeste del puerto de San José de Guatemala, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

La tormenta podría fortalecerse en las próximas horas y los pronósticos de su trayectoria indican que podría llegar a tierra este domingo, en la parte central o el norte de Guatemala, dijo el CNH.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo que la tormenta podría causar más daños en Guatemala que su similar Mitch (1998) y el huracán Stan (2005).

El aeropuerto internacional de la capital seguirá cerrado al menos por los próximos cinco días debido a la gran cantidad de ceniza que cayó sobre la pista, tras la potente erupción del volcán Pacaya, situado a 50 kilómetros, informó este sábado una fuente oficial.

Por lo menos cinco días seguirá cerrado el aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en la periferia sur de la capital guatemalteca, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles. Las operaciones aéreas están suspendidas desde el jueves, cuando se produjo la erupción.

Según Aeronáutica Civil, los trabajos para retirar la ceniza se han complicado por las fuertes lluvias que azotan este país como efecto de Agatha. Hasta hoy se habían suspendidos unos 80 vuelos, según datos de la Aeronáutica Civil publicados por la prensa.

La potente erupción dejó hasta ahora dos muertos, tres desaparecidos y unas 2 mil personas desalojadas, y obligó al presidente Álvaro Colom a decretar estado de calamidad en tres departamentos.