Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que pone en peligro al mundo son las bases militares estadunidenses, dice Evo Morales

EU no tiene autoridad moral para cuestionar el acuerdo brasileño-turco con Irán: Bolivia

Las críticas de Hillary Clinton a Lula, envidia por el liderazgo internacional del presidente, asegura

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 21

La Paz, 29 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió este sábado en defensa de su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y consideró que las autoridades de Estados Unidos no tienen autoridad moral para cuestionar un acuerdo de enriquecimiento de uranio con Irán por parte de Turquía y Brasil.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, consideró que el acuerdo tiende a hacer ganar tiempo a la república islámica, permitir a Irán que ignore la unidad internacional que existe contra su programa nuclear, hace al mundo más peligroso y no menos peligroso.

Quienes ponen realmente en peligro al mundo son quienes llevan militares a acabar con vidas en otros continentes, en otros países, lo que pone en peligro al mundo son las bases militares de Estados Unidos, dijo Morales durante una rueda de prensa.

Por esta razón, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos no tienen ninguna autoridad moral para acusar a nadie, añadió el mandatario.

Según el mandatario boliviano, las críticas a su colega brasileño solamente debe ser codicia a un liderazgo internacional de Lula expresado por la señora Clinton, y advirtió que no vamos a permitir como Unasur (comunidad sudamericana de naciones) chantajes del gobierno de Estados Unidos.

La Paz y Washington mantienen sus relaciones diplomáticas en el congelador a raíz de que Bolivia expulsó en 2008 al embajador Philip Goldberg, quien fue acusado de entrometerse en política interna y haber apoyado una conspiración contra el gobierno.