Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, luego del partido contra Gambia, El Vasco anunciará a quién dará de baja

El arbitraje en la inauguración del Mundial no preocupa a Aguirre

Justificó De la Torre la fiesta nocturna de Blanco y otros seleccionados: tenían permiso para salir a cenar

Aseguró que todo está bajo control, pero se suspendió el entrenamiento matutino

Foto
Cuauhtémoc Blanco, durante un entrenamientoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. a13

Bayreuth, Ale., 29 de mayo. A unas horas del penúltimo ensayo, el partido de este domingo contra Gambia, el técnico del Tri, Javier Aguirre, aseguró que el aspecto del arbitraje y probable favoritismo hacia Sudáfrica no es tema que le preocupe ni será pretexto en el duelo inaugural de la Copa del Mundo, el 11 de junio en Johannesburgo.

En tanto, respecto de la fiesta nocturna realizada la noche del sábado en una de las habitaciones del hotel donde se concentró el Tri, en Herzogenaurach, en la cual se captó a Cuauhtémoc Blanco fumando y con un vaso en la mano izquierda, y donde también participó Efraín Juárez, el titular de las selecciones nacionales, Néstor de la Torre, acusó a la prensa: Quieren hacer el tema grande.

Después de que hace dos días los Bafana Bafana vencieron 2-1 en choque amistoso a Colombia, con dos penales dudosos, Aguirre comentó: “Te diría que no es algo que tenga yo en mente hablar de ello, ni del arbitraje ni de la fortuna. Creo que debemos superar ese tipo de pretextos.

Si creemos en nuestras posibilidades hay que ser superiores al rival. Créeme que no me distraigo ni un segundo pensando en un arbitraje en contra o si ellos tienen ventaja en algo, más allá de que son 11 contra 11.

Sobre el funcionamiento del equipo, dijo que está claro que nos ha costado hacer goles, llevamos de a uno en los recientes cinco partidos, parece que vamos goteando los pinches goles, pero vamos mejorando: tenemos llegada, opciones y no concretamos en la proporción que nos gustaría.

Después del partido contra Gambia, el timonel anunciará el nombre del jugador que deberá dejar la concentración, quien alineará como titular.

Me gustaría por lo menos que quien se vaya sea visto unos minutos. No depende exactamente de este partido, porque veo muchos entrenamientos; ya han jugado los 24 que tengo, explicó.

Detalló lo que hará: (Al jugador) lo llevo a mi cuarto, o lo veo en el suyo, en algún lugar especial. Llevo a un testigo, a Mario Carrillo, quien es mi colaborador más cercano, simple y llanamente para evitar malos entendidos. Le digo personalmente mirándolo a los ojos. Sé que es difícil que lo entienda, pero le explico con base en qué elementos determino que no puede ir al Mundial.

Será hasta el duelo contra Italia, del 3 de junio, en Bruselas, cuando Aguirre muestre al equipo titular –o muy parecido– que ocupará en la inauguración.

Néstor de la Torre aseguró que todo lo que ocurre en la concentración está controlado, no se salió de control (la fiesta), porque había conocimiento. No hay sorpresas, porque el cuerpo técnico sabía. Salieron a cenar, se les dio permiso de cenar y platicar un rato. Javier (Aguirre) lo sabía, lo demás son cuestiones internas que se platican, aclaró.

Sobre posibles sanciones, aceptó que el reglamento interno está vigente. Las cuestiones internas ya las vemos nosotros, lo que pase lo platicamos internamente, y desechó que sea un hecho desestabilizador: El grupo está fuerte, consciente y unido. Son jóvenes, nada nos quita lo que debemos afrontar el próximo 11 de junio y ni nos lo van a quitar, advirtió.

Recordó que llevan muchas semanas concentrados, bajo un régimen muy estricto y no se modificará, por ello, en su momento, en coordinación con el cuerpo técnico, se dan espacios para que el jugador esté un poco más tranquilo.

Cuando se le dijo que Blanco fue visto cigarro en mano, replicó: Son cuestiones internas de grupo. ¿Sabes qué sanciones (hay)? No, porque son internas. El grupo así lo manejamos y nosotros respetamos su trabajo (de la prensa).

Tras la divulgación de fotos y video de los mencionados jugadores realizada por un diario deportivo, el Tri canceló la práctica matutina sin dar a conocer el motivo. Por la tarde, cuando los futbolistas bajaron a la recepción del hotel, Ricardo Osorio hizo bromas a Juárez por haber sido ventaneado.