Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Ofertas de viajes
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. a16

Todos los viajes son diferentes. Cada quien traza en un mapa el camino posible: hay quienes lo siguen a pie juntillas, otros se dejan guiar, pocos son los que se atreven a cambiar de rumbo si se atraviesa un lugar más interesante que el que estaba previsto.

Se ha convertido ya en un cliché decir que los lectores viajan con los libros, y aquí proponemos cuatro viajes distintos con cuatro guías diferentes: Claudio Magris, Jean-Didier Vincent, Spencer Wells y Geoffrey Hindley. Uno de los viajes es físico, uno al cerebro, otro al ADN y el último a la Edad Media.

El primer paquete turístico-librero es El infinito viajar, una recopilación de 40 crónicas de viaje publicadas en el Corriere della Sera, escrito por Claudio Magris (Trieste, 1939):

Quien viaja siempre es un callejeador, un extranjero, un huésped; duerme en habitaciones que antes y después de él albergarán a desconocidos, no posee la almohada en la que apoya la cabeza ni el techo que le resguarda. Y así comprende que nunca se puede poseer verdaderamente una casa, un espacio recortado en el infinito del universo, sino tan sólo detenerse en ella, por una noche o durante toda la vida con respeto y gratitud. No por azar el viaje es ante todo un regreso y nos enseña a habitar más libre y poéticamente nuestra propia casa. Poéticamente vive el hombre en esta tierra, dice un verso de Hölderlin, pero sólo se sabe, como dice otro verso, que la salvación crece allá donde crece el peligro.

El viaje con Magris como guía comienza en España y termina en Tasmania. Pero también es un viaje en el tiempo: estas crónicas fueron escritas entre 1981 y 2004, mientras que el libro fue publicado por Anagrama en 2005. Si le gusta esta oferta, le incluimos en el paquete recorridos a distintas partes de Europa, como Austria, Alemania y Croacia; y también lo llevamos a China, Vietnam e Irán.

El segundo paquete es un emocionante viaje al interior de la cabeza con Jean-Didier Vincent, investigador francés, como su guía. Viaje extraordinario al centro del cerebro (Anagrama) no es uno de esos textos académicos que sólo entienden los expertos, por el contrario, Vincent hace un recorrido ameno desde la anatomía del cerebro hasta los puntos donde se localizan las funciones básicas: comer, dormir, beber... pero también los lugares donde se encuentran los recuerdos, el amor, las artes, la lengua... todo ilustrado con un montón de diagramas y dibujos que explican todo.

La propuesta de Vincent es visitar nada más y nada menos que el cerebro de quien está leyendo el libro. “Conocerlo mejor le permitirá conocerse mejor y aprender a ‘gestionar’ mejor las relaciones de su cuerpo con su cabeza”. Una visita a un país que ofrece muchas sorpresas.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Así pues, escribe el autor en las páginas introductorias, “partamos hacia el cerebro, capital y sede del gobierno, con sus múltiples instituciones, ministerios, consejos y tribunales que hacen funcionar al cuerpo. Visitaremos lugares célebres, como el área de Broca donde la palabra es soberana, rincones que están de moda, como el hipotálamo y sus centros de placer; lugares de memoria como el hipocampo. Iremos a lugares en los que poder satisfacer nuestros deseos más simples, como comer, beber y dormir, o a otros territorios menos confesables.

Intentaremos recorrer pasajes secretos, entreabrir puertas condenadas. La excursión encierra peligros, será conveniente prepararse para saber reaccionar en consecuencia. El cerebro a veces está enfermo y puede convertirse en la causa de muy variadas formas de disfunciones de las que el viajero deberá estar informado. El viaje pues no es sencillo.

La siguiente oferta nos lleva a realizar el mismo recorrido que el hombre comenzó como especie en África hasta que se diseminó por el mundo como virus. El libro es El viaje del hombre: una odisea genética, escrito por Spencer Wells, biólogo y explorador residente de la National Geographic Society.

Dice Wells en este volumen publicado por Océano: Este libro no trata de los orígenes del hombre. Más bien trata del viaje que hemos realizado como especie, desde nuestro lugar de nacimiento en África hasta los confines más remotos de la Tierra, y desde los primeros indicios de seres humanos completamente modernos hasta la actualidad... y más allá. El argumento que se sigue en esta obra es que la genética nos proporciona un mapa de nuestras andanzas y nos da una idea aproximada de las fechas, y que corresponde a nosotros conciliar esos datos con los registros arqueológicos y climatológicos para completar el panorama. Es más o menos una excavación genética.

Aquí sí se tiene que viajar con mapa en la mano, so peligro de perderse entre términos genéticos. Con ese mapa después queda claro cómo el hombre (el estudio se ocupa exlusivamente del cromosoma Y) hace unos 60 mil años recorrió África; cómo nacieron las diferentes razas desde un punto de vista biológico y no arqueológico. El viaje, por cierto, no fue nada fácil: se inició en la costa y llegó hasta las montañas. Desde el sur al norte.

El último viaje es en el tiempo: a la Edad Media y específicamente a Las Cruzadas guiados por la pluma del historiador Geoffrey Hindley, y publicado por ediciones Zeta en su versión de bolsillo. Este es un viaje a la sociedad, la política, las armas, las batallas, los sueños y la vida cotidiana en uno de los periodos más turbulentos de la historia.