Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligación de proveer la píldora del día siguiente a mujeres violadas

Jalisco acatará fallo de la Suprema Corte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 38

Guadalajara, Jal., 28 de mayo. El gobierno panista señaló que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a las entidades federativas a repartir la píldora de emergencia en los centros de salud en caso de violación.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que el recurso que interpuso la administración estatal tenía todos los fundamentos para obligar a los ministros a discutirla, porque se basaba en que Jalisco es una entidad que está en favor de la vida y solicitaba no entregar la píldora por considerarla abortiva.

El tema fundamental de la Constitución de Jalisco es que protege la vida desde la fecundación hasta la muerte. Una norma técnica no puede estar arriba de una Constitución de un estado, dijo Guzmán. Sin embargo, afirmó que se acatará la decisión pese a que no se coincida con lo decidido.

El jueves, antes de que se conociera la resolución de la Corte, el gobernador Emilio González Márquez –quien promovió la controversia– señaló que la Secretaría de Salud federal no puede dictar normas que estén por encima de la Constitución de Jalisco; los funcionarios de esa dependencia no pueden decidir por encima de lo que decidan los legisladores de Jalisco, afirmó, aunque también dijo que se acataría lo que resolviera el máximo tribunal del país.

Este viernes, el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dijo que la píldora ha estado a disposición de las mujeres que lo requieran en los casos especiales, antes, durante y después de la controversia ante la SCJN.

La píldora de emergencia está disponible, con base en el cumplimiento que establece la propia Norma Oficial Mexicana, aseguró Petersen.

Se congratulan feministas

Organizaciones feministas y de mujeres universitarias se congratularon por el fallo emitido por la SCJN al confirmar la constitucionalidad de la NOM-046, que obliga a los servicios de salud pública a proporcionar la píldora de emergencia a mujeres víctima de violación. Sin embargo advirtieron que se mantendrán vigilantes de que la resolución de la Corte se acate en todos los estados de la República.

Para nosotras es muy importante este fallo porque representa la culminación de una larga lucha que veníamos haciendo las organizaciones de la sociedad civil desde el año 2005, cuando se redactó la norma y esperábamos su aprobación, afirmó Leticia Cuevas Rosette, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México.

No obstante, advirtió que, en un contexto en donde 18 estados han aprobado reformas constitucionales para considerar la vida desde el momento de la concepción, las agrupaciones feministas realizarán seguimientos para que esta norma sea acatada en todos los centros de salud del país siempre que una mujer requiera los servicios que en ella se incluyen (atención en caso de violencia física, sicológica y sexual).

Por su parte, Patricia Galeana Herrera, presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias, calificó la resolución de la SCJN como histórica en el ámbito de los derechos de las mujeres.

Me parece un fallo importante desde el punto de vista histórico porque las mujeres en México hemos estado sufriendo violación a nuestros derechos; es más, en este último año ha habido una regresión considerable con la penalización del aborto en varios estados.

Mariana Norandi