Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega al cargo como candidato único por un acuerdo cupular

Emilio Gamboa será electo hoy secretario general de la CNOP

Escalón para disputar la presidencia del PRI enfrentando a Ulises Ruiz

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 17

Este sábado Emilio Gamboa Patrón asumirá la secretaría de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), una vez que mil 700 delegados cumplan con la formalidad de votarlo a un cargo al que llegó como candidato único.

Esta designación permitirá a Gamboa iniciar también la carrera para el relevo de Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del PRI y la conducción de la campaña presidencial de 2012, que incluye la elección de diputados federales y senadores, ya que al ocupar un cargo de dirección, el ex coordinador de los diputados federales del tricolor cumple finalmente con los requisitos estatutarios para aspirar a la presidencia de su partido.

Aunque la dirigencia del PRI y el propio Gamboa han tratado de difundir que su llegada a la secretaría general del sector popular del PRI es producto de una gran movilización nacional por medio de la cual se eligió de manera democrática a mil 700 delegados, quienes a su vez lo elegirán con su voto en la ceremonia que tendrá lugar hoy en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, de la ciudad de Querétaro, lo cierto es que el yucateco llega a esta organización luego de un acuerdo cupular en el que intervinieron directamente Manlio Fabio Beltrones, Marco Antonio Bernal –quienes han controlado desde hace varios años a la CNOP– y la dirigente priísta, Beatriz Paredes Rangel.

La CNOP es uno de los sectores más amplios del PRI, lo integran profesionistas, comerciantes, transportistas, taxistas, técnicos, cibernautas, jóvenes, mujeres, comunidades urbanas, agrupaciones productivas y de servicios, migrantes, jubilados y pensionados, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, lo que le permite contar con los grupos parlamentarios más amplios dentro de la bancada tricolor.

A la salida de Beltrones Rivera de esta organización, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, intentó ocupar la secretaría general, cargo al que finalmente llegó Marco Antonio Bernal –ex legislador cercano a Beltrones–, quien ocupará a partir de ahora la presidencia de la Fundación Colosio.

Sin embargo, el cargo más codiciado en la antesala de las elecciones presidenciales de 2012, es la dirigencia nacional del PRI, puesto al que aspira abiertamente Gamboa. Hasta el momento, su único opositor parece ser el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien declaró públicamente su interés por ocupar el cargo que dejará vacante en unos meses Beatriz Paredes Rangel.

La dirección del partido ha sido fundamental para la selección de los candidatos presidenciales, así como de quienes integran el Congreso federal, y en la disputa por el cargo se han escenificado algunos de los más duros enfrentamientos. El más reciente fue aquel que sostuvieron Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, presidente y secretaria general del tricolor.

Desde la dirigencia del PRI Madrazo construyó su candidatura presidencial y aunque por prelación el puesto que Madrazo dejaba vacante debió ocuparlo Gordillo Morales, al final se negoció un interinato, que ocupó brevemente César Augusto Santiago, para allanarle el camino a Mariano Palacios, quien en su gestión expulsó formalmente a Elba Esther Gordillo por el apoyo de ésta a candidatos de otros institutos políticos.

Más tarde Beatriz Paredes, quien en la contienda interna previa perdió frente a Madrazo y Gordillo, en un proceso calificado por los mismos actores como inequitativo, consiguió el triunfo que le fue cuestionado intensamente por mantener la dirigencia del partido y al mismo tiempo ocupar una diputación plurinominal.

Con el acuerdo político por el que llega Gamboa a la CNOP, no se esperan resistencias en la ceremonia de este sábado, aunque respecto de la presidencia nacional del PRI, Ulises Ruiz ya declaró que cuenta con mejores credenciales y un trabajo partidista más amplio que el del yucateco, quien tendrá mucho quehacer en los próximos años en la CNOP, concluyó.