Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios de seguridad tendrán escoltas

Utilizará la SSP autos decomisados a narcos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 12

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que se prepara un esquema institucional para que por ley los funcionarios estatales y municipales encargados de operaciones contra el crimen organizado y procuración de justicia cuenten con vehículos blindados –incluidos los decomisados a grupos delictivos– y escolta permanente para ellos y sus familias.

En la lucha contra los grupos del crimen organizado y ante la corrupción que éstos generan, sostuvo que la dinámica de la estrategia federal es la de combatir con prontitud y contundencia cualquier actividad ilícita de los cárteles de las drogas. “El tema es que tenemos que actuar en una visión proactiva, donde se premie la acción de combate a la corrupción, no se castigue.

El reto es tener la solidez institucional para combatirla... la que sea, al nivel que sea, afirmó Genaro García Luna, titular de la dependencia, durante la tercer Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre la condena de diversos sectores por la detención de los trabajadores de Reporte Índigo cuando realizaban su trabajo informativo, afirmó que los cuerpos de seguridad cumplieron con la ley, al ponerlos a disposición del Ministerio Público para que acreditaran quiénes eran.

Ante las amenazas que ha recibido por medio de mantas aseguró: No vamos a ceder.

En torno a los trabajos de la conferencia de secretarios, afirmó que se realiza un inventario de vehículos blindados oficiales y los incautados al narcotráfico, que están a disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su redistribución en los estados.

Indicó que en la custodia de funcionarios se dará prioridad a las entidades con el índice más alto de violencia.