Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nava: las alianzas no están en riesgo

Deslindan PRD, PT y Convergencia a Calderón
Correponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 7

Los dirigentes de PRD, PT y Convergencia en Quintana Roo deslindaron ayer al presidente Felipe Calderón de la detención de Gregorio Sánchez, candidato a la gubernatura de este estado –por presuntos vínculos con la delincuencia organizada–, mientras el líder nacional panista, César Nava, insistió en que la aprehensión no pone en riesgo las alianzas con esos partidos.

En Cancún, el dirigente del PT, Hernán Villatoro, rechazó que Calderón esté detrás de la detención de Sánchez, al considerar que el autor intelectual de la medida es el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Por su parte, el dirigente estatal de Convergencia, Rubén Darío Rodríguez, dijo que es normal que en los gobiernos se tomen decisiones en niveles inferiores de las cuales no necesariamente está totalmente informado el superior jerárquico.

De gira en Oaxaca, Nava mencionó que la actuación del gobierno federal no tienen que ver con la de su partido en las entidades, además de que en Quintana Roo no hay alianza. Justificó su decisión de acompañar a Jesús Ortega a denunciar ante la Procuraduría General de la República al presidente del Partido Verde, Jorge Emilio González, quien la víspera acusó al perredista de encubrir a Sánchez.

Acompañé a (Jesús) Ortega en solidaridad por las calumnias del Partido Verde, porque esa clase de infundios deben ser desterrados de la política, aseguró.

Obdulio Ávila, líder del PAN en el Distrito Federal, respaldó a Nava, al considerar que en política hay que ser cuidadosos con lo que se dice. Si se señala algo es porque se tiene la prueba. Difamar, calumniar a una persona, va contra el honor, la integridad y el derecho a la imagen pública de cualquier persona dedicada al servicio público, enfatizó.

Por su lado, el PRI en la Cámara de Diputados exigió que en este caso se cumplan todos los plazos y términos y que se le dé un manejo estrictamente judicial. Hemos defendido una y otra vez que no queremos que la política se judicialice y que la justicia se politice, puntualizó Jorge Carlos Ramírez Marín.

Alberto Pérez Cuevas, del PAN, defendió a Calderón, quien sostuvo que sí existen indicios para iniciar un proceso penal.

Lo que el mandatario dijo es que hay indicios para iniciar un proceso; eso es lo correcto que él puede expresar. Lo que señalamos es que se investigue a fondo y con seriedad el asunto, añadió.

Con información de Georgina Saldierna y Roberto Garduño