Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El jefe de la policía del estado de Bengala Occidental culpa a los rebeldes maoístas

Mueren al menos 80 personas en sabotaje a un tren de alta velocidad en el este de India

Las autoridades cifran el número de heridos en unos 200; podrían aumentar los fallecidos, dicen

Foto
Personal oficial y de seguridad carga a una víctima del sabotaje de rebeldes maoístasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 26

Nueva Delhi, 28 de mayo. Insurgentes maoístas sabotearon este viernes un tren de alta velocidad en el este de India, atentado en el que murieron al menos 80 personas después de que se descarriló y chocó contra un ferrocarril de carga, informó a los medios de prensa un alto oficial de la policía.

Al menos 200 personas resultaron heridas y la cifra de muertos podría aumentar, mientras socorristas aún buscaban sobrevivientes entre los escombros.

Esto fue obra de los maoístas, dijo a reporteros Bhupinder Singh, jefe de la policía del estado de Bengala Occidental, en donde ocurrió el incidente. Singh agregó que los maoístas se adjudicaron la responsabilidad del atentado.

El accidente ocurrió en un área conocida como un bastión de los rebeldes. Los maoístas, que dicen estar luchando por los derechos de los pobres y los sin tierra y quieren derrocar al gobierno, han aumentado sus ataques durante los últimos meses.

La agencia Press Trust of India informó haber recibio una llamada telefónica de un movimiento apoyado por los maoístas, el Comité Popular contra las Atrocidades Policiales, que se atribuyó el sabotaje, pero el portavoz del grupo negó luego su implicación.

Foto
Rescatistas sacan del tren el cuerpo de una niña.Foto Ap

Parece ser un caso de sabotaje en donde una porción de la vía del ferrocarril fue removida. Si se utilizaron explosivos o no, todavía no está claro, dijo el ministro de Interior, P. Chidambaram, mediante un comunicado.

El ministro de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, dijo previamente que una bomba impactó al tren de pasajeros, descarrilándolo. Por su parte, un portavoz de la empresa de ferrocarriles india, Saumitra Majumdar, comentó que la cifra de muertos se mantiene en 80, pero podría aumentar.

El incidente ocurrió días después de que un avión de pasajeros se estrelló en el sur de India causando la muerte de 158 personas.

Los maoístas han aumentado sus ataques este año. En 2009 se registraron más de mil atentados y 600 muertos. Los rebeldes suelen atacar líneas ferroviarias e industrias, en un esfuerzo por afectar la actividad económica.