Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un desarrollo peligroso entre las dos Coreas, alerta Rusia

No defenderá a causantes del hundimiento de la corbeta sudcoreana, asegura China
Foto
El primer ministro chino Wen Jiabao (izquierda) y el presidente sudcoreano Lee Myung-bak, ayer en SeúlFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 25

Seúl, 28 de mayo. El primer ministro de China, Wen Jiabao, al comenzar una visita de tres días a Corea del Sur, aseguró este viernes en esta capital que su país no va a defender a los responsables del hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan, que fue atribuido por una comisión de investigación internacional a un torpedo norcoreano.

Wen señaló que el gobierno de China rechaza y condena todos los actos contra la paz y la estabilidad en la península de Corea, por lo que el gobierno chino concretará su posición de una manera clara y objetiva con la clarificación de los pros y los contras de la situación, pensando principalmente en la investigación internacional y en la respuesta de la comunidad internacional.

Las tensiones entre las dos Coreas se incrementaron desde el hundimiento de la corbeta el pasado 26 de marzo, en el que perecieron 46 marineros surcoreanos.

Hasta el momento, China, uno de los pocos aliados internacionales de Corea del Norte, se ha mostrado reacio a unirse a la condena internacional por el incidente.

La comisión investigadora internacional concluyó la semana pasada que el hundimiento de la corbeta Cheonan fue provocado por un torpedo disparado por un submarino norcoreano.

Seúl ha presionado a China, cercana aliada del régimen de Pyongyang, para que apoye sus gestiones tendentes a obtener nuevas sanciones contra el norte, de parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pyongyang rechazó toda implicación, al afirmar que las supuestas pruebas de su participación en el hundimiento de la embarcación de Corea del Sur fueron fabricadas por Seúl.

Por otro parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso declaró este viernes que hay un desarrollo peligroso entre las dos Coreas debido a la tensión generada por el hundimiento del barco.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandre Borodavkin, y el embajador norcoreano en Moscú, Kim Yong Jae, “intercambiaron ideas sobre el desarrollo peligroso de la situación en la península coreana tras el naufragio de la corbeta surcoreana, según un comunicado de la dependencia.