Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos serios desacuerdos con Brasil, admite Hillary Clinton

Las armas nucleares, no los pactos con Irán, hacen al mundo más peligroso: Lula
Foto
El mandatario boliviano Evo Morales saluda a Lula durante el foroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 24

Río de Janeiro, 28 de mayo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, señaló este viernes que son las armas nucleares y no los acuerdos con Irán lo que hace al mundo más peligroso, y defendió la búsqueda de una solución negociada a la crisis nuclear iraní durante la apertura del Tercer Foro de las Civilizaciones.

La existencia de armas de destrucción masiva es lo que hace al mundo más peligroso, y no los acuerdos con Irán, dijo Lula en un discurso ante representantes de 119 países en el foro que tiene lugar en Río de Janeiro.

De esta manera, Lula respondió a los fuertes cuestionamientos hechos por Hillary Clinton, el pasado jueves, en relación con la firma de un acuerdo tripartito de enriquecimiento de uranio entre Irán, Turquía y Brasil.

Pensamos que hacer ganar tiempo a Irán, permitir a Irán que ignore la unidad internacional que existe sobre su programa nuclear, hace al mundo más peligroso y no menos peligroso, declaró. Ciertamente, tenemos desacuerdos muy serios con la diplomacia de Brasil respect a Irán, agregó.

Brasil y Turquía negociaron un acuerdo tripartito de enriquecimiento de uranio con Irán, que fue recibido con recelo por las grandes potencias occidentales, debido a que los iraníes indicaron que continuarán enriqueciendo uranio en su territorio. Las potencias nucleares creen que Teherán busca armas atómicas.

Por ese acuerdo, Irán entregará mil 200 kilogramos de uranio ligeramente enriquecido a Turquía y recibirá 120 kilos de combustible nuclear para un reactor científico en un plazo de un año.

Lula, que en los últimos días ha demostrado malestar por la forma en que Estados Unidos recibió el pacto, subrayó que Brasil y Turquía fueron a Irán a buscar una solución negociada a la crisis.

Luego de firmado el acuerdo, las potencias enviaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un nuevo proyecto de sanciones contra Irán, redactado por Estados Unidos y aprobado por Francia, China, Gran Bretaña y Alemania.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien participa en el foro, cuestionó la credibilidad de las potencias nucleares para pronunciarse sobre terceros países con ambiciones atómicas, y estimó que éstas deben eliminar sus propias armas nucleares para poder ser convincentes en sus exigencias a Irán.