Estados
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN había denunciado que alteraba equidad de procesos electorales

Confirma el IFE suspensión de promocional del gobierno de NL
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 32

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó la suspensión del promocional del gobierno de Nuevo León, transmitido mediante la empresa Televimex, en 13 entidades de la República donde se realizan campañas electorales locales. Esta decisión responde a una queja del Partido Acción Nacional (PAN), que considera que estos mensajes alteran la equidad de los procesos electorales.

El órgano electoral –como lo público ayer este diario– resolvió tal acción a la medianoche del jueves pues el promocional no forma parte de las prerrogativas de acceso al tiempo del Estado en materia de radio y televisión de ningún partido político ni de autoridad electoral, por lo que solicitó al concesionario el retiro del mismo en sus canales y repetidoras en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Tras la denuncia promovida por el PAN contra el gobierno de la entidad, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Secretaría Técnica del Comité de Radio y Televisión del IFE, mediante el Sistema de Integral de Verificación y Monitoreo, detectaron la transmisión del citado promocional.

El criterio de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE para suspender los promocionales de la administración de Nuevo León fue similar al aplicado a dos espots del gobierno federal el pasado 18 de mayo, los cuales fueron retirados en radio y televisión en los mismos estados del país.

De tal forma que la resolución obliga a cesar los actos o hechos que constituyan infracciones, evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por la noche, el gobierno de Nuevo León emitió un comunicado en el que señala que al igual que el gobierno federal lo acató en su instancia, se suspenderán las pautas de espots que se transmiten en entidades con procesos electorales durante 2010, como medida cautelar ordenada por el IFE.

Para respetar a la autoridad electoral, desde el día de hoy que se recibió la notificación, quedaron suspendidas dichas trasmisiones, se asienta en el documento.

Al respecto, la presidenta estatal del blanquizul, Sandra Pámanes Ortiz, señaló que resulta positivo que el IFE haya decidido poner freno a la injerencia del gobierno estatal priísta en las elecciones de otros estados.

(Con información de David Carrizales, corresponsal)