Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival Distrital abrió con Abel, película del actor y director

Meter la cultura en la canasta básica, propone Diego Luna

Habrá cine al aire libre en alianza con el encuentro brasileño Opera na tela, en sitios como el Kiosko Morisco o la Plaza de la Conchita

Foto
Abel se estrenó ayer en salas comerciales. En la imagen, Diego Luna y los hermanos Christopher y Gerardo Ruiz-Esparza, protagonistas de la cintaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 8

Ojalá entendamos que la cultura es una necesidad y que el cine es reflejo y huella de quienes somos. Tenemos que promoverlo y meterlo en la canasta básica de este país, dijo Diego Luna antes de la presentación de su opera prima de ficción, Abel (2010), exhibida en la inauguración de la primera edición del festival Distrital, Semana de Cine Mexicano y Otros Mundos, en el Teatro de la Ciudad, este jueves.

El festival Distrital (www.distrital.mx), que se llevará a cabo del 27 de mayo al 6 de junio, tiene la intención de difundir cine mexicano que difícilmente llega o dura en cartelera comercial, además de cine internacional de vanguardia.

Con la Semana de Cine Mexicano cumplimos la ley de fomento al cine mexicano que ordena una semana anual de difusión de cine mexicano en el Distrito Federal, anunció Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal.

También estuvieron presentes en el escenario, ante un público sobre todo conformado por gente de la comunidad cinematográfica, la cineasta Lorenza Manrique, promotora de la ley de fomento y curadora de la sección dedicada al cine mexicano, y Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía. Paula Astorga, directora general y gestora de Distrital, recibió un muy nutrido aplauso.

En nombre del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, secretario de Finanzas, anunció que están próximos a establecer el fondo que dicta la ley de filmaciones aprobada el año pasado.

Llena un vacío

Distrital llena un vacío de la ciudad de México de un festival propio, lugar que ocupaba, hasta su desaparición, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (Ficco), fundado por Astorga.

Distrital nace de la necesidad de fortalecer una industria muy golpeada, que es la industria del cine en este país, opinó el actor y director Diego Luna. Su cinta, Abel, tras presentarse en los festivales de Sundance y Cannes, se estrenó en México en la inauguración de Distrital y este viernes en salas comerciales, con 66 copias.

Van a ver una película que trata sobre el amor más puro, el amor de una madre, contó Luna. Si les gusta, recomiéndenla, porque mañana nos toca entrar a la batalla feroz del mercado; ojalá nos ayuden a defender la película y la oportunidad de siempre tener en las salas una historia que hable de nosotros, que esté hecha en nuestro idioma y por gente que vive en este país.

Durante el festival Distrital también se exhibirán el documental Los últimos héroes de la península, de José Manuel Cravioto; Espiral, de Jorge Pérez Solano, y Vaho, de Alejandro Gerner Bicecci.

Habrá proyecciones al aire libre en alianza con el festival brasileño Opera na tela, dedicado a cintas que mediante el cine reconstruyen óperas desde un punto de vista cinematográfico, explicó la directora general del festival en entrevista hace unas semanas.

Como parte de la sección se presentarán Cosi fan tutte, de Patrice Chereau, en el Kiosko Morisco (día 29, 20:30 horas); Macbeth, de Dmitri Tcherniakov, en la Plaza de la Conchita (día 1, 20:30 horas), Manon, de David McVisar, en el centro de Xochimilco (día 2, 20:30 horas), y Capricio, de Robert Carsen, en el centro de Tlalpan (día 3, 20:30 horas), entre otras.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cineteca Nacional, Lumiere Reforma, Cinemark (Pedregal y Reforma 222) y Casa de Francia, además de al aire libre.

Distrital es una coproducción de la asociación civil Circo 2.12 y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con apoyo del Imcine y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.