Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al sur de la frontera, retrato del presidente venezolano al que mi país no tiene acceso, dice

Para la prensa de EU, Hugo Chávez es un monstruo, una pesadilla: Oliver Stone
Foto
El presidente de Venezuela Hugo Chávez con el director Oliver Stone durante la premier del documentalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 7

Caracas, 28 de mayo. El cineasta estadunidense Oliver Stone dijo hoy que la prensa de su país ve al presidente venezolano Hugo Chávez como monstruo y pesadilla, por eso defendió su documental Al sur de la frontera como otro punto de vista sobre la realidad latinoamericana.

El director de cine viajó a Caracas, en Venezuela, para estar presente en el estreno del documental, ayer, y señaló que a Chávez lo llaman en Estados Unidos dictador, cuando todos sabemos que fue elegido dos veces por mayoría.

Stone defendió su documental y el punto de vista que presenta respecto de Chávez. Indicó que no entrevistó a opositores al gobernante bolivariano, porque se trata de un retrato del presidente venezolano al que Estados Unidos normalmente no tiene acceso.

El documental, en el que entrevista a Chávez y a varios otros mandatarios de la región, se exhibirá en cines venezolanos a partir de este fin de semana.

Chávez es criticado tanto por la prensa europea como por la estadunidense; es visto como monstruo y como pesadilla.

“Chávez es un punto de partida, ya que también queríamos ver a sus vecinos.

Entrevistamos a siete presidentes cercanos, gente que está en el poder y son parte del proceso de transformación social, señaló en rueda de prensa.

El cineasta indicó que ya en Estados Unidos se conoce la versión de la oposición venezolana, pues han escuchado una y mil veces esos cuentos.

Stone señaló que en el Festival de Cannes cuestionó a los directores de películas que ponen a Estados Unidos como el centro del mundo y no como parte de un sistema mundial, lo cual ha empeorado a medida que pasa el tiempo.

Recordó que su película de 1985 sobre El Salvador casi no fue proyectada en las salas estadounidenses, y su documental en el que entrevista al líder cubano Fidel Castro prácticamente no fue visto en su país.

En Estados Unidos llaman a Chávez dictador; esto lo pudimos ver en la película una y otra vez. Usan esa palabra y todos sabemos que Chávez fue elegido dos veces por mayoría, y eso lo confirmaron observadores internacionales que estuvieron presentes en esos procesos (electorales), indicó.

También vemos que en Estados Unidos lo ven como payaso, bufón que va a las Naciones Unidas y dice que (George W.) Bush huele a azufre. No entendemos por qué hacen esto, pero lo que sí he querido expresar en el documental es que Chávez no representa sólo optimismo, sino un movimiento en una región que busca el cambio, que busca un nuevo mundo y la paz, muy necesaria, agregó.

Stone señaló que Estados Unidos sufre una paranoia desde 1945 por la búsqueda de un enemigo para hacer la guerra.

“Estoy trabajando en una serie que se llama La historia secreta de Estados Unidos, donde vemos que desde 1945 esta paranoia crece y crece, siempre en busca de un enemigo y de una guerra que librar”, aseveró.

Asimismo, el realizador dijo que Al sur de la frontera ha recibido críticas, buenas y malas, pero que en todo caso será distribuido este año en Nueva York y en California.

“Algunos miembros de la prensa dijeron: ‘por fin vemos algo nuevo, algo que no sabíamos’, porque no se conocía el control que tiene el Fondo Monetario Internacional sobre América Latina. Tampoco se sabía que Estados Unidos había estado involucrado en el golpe de Estado contra Chávez (en 2002)”, señaló.