Economía
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantíos no aumentan como la población

Crece inseguridad alimentaria en Centroamérica, dice FAO
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 29

Santiago, 28 de mayo. La inseguridad alimentaria creció con fuerza en los últimos 20 años en Centroamérica, región cada vez más dependiente de la importación de nutrientes, alertó este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El área plantada de cereales, por ejemplo, aumentó un diez por ciento entre 1987 y 2006, llegando a los 2.9 millones de hectáreas, periodo en que la población del istmo subió un 46 por ciento.

Pero esa alza en los sembradíos no fue acompañada de aumentos fuertes en la productividad, subrayó Fernando Soto, oficial de políticas agrícolas de la oficina América Latina de la FAO.

Sin duda, los países centroamericanos, como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, son los más vulnerables en seguridad alimentaria de toda la región, subrayó el funcionario.

La crisis, que en América Latina elevó a 53 millones el número de personas que padecen desnutrición, se vio ahondada en 2006 por el alza de los alimentos, que experimentaron una escalada abrupta desde 2008, apuntó Fernando Soto.

En el año 2009 irrumpió además la crisis financiera que acotó las opciones crediticias de las empresas, golpeando luego el empleo en países como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, evocó.