Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Necesario, resaltar su diversidad cultural, dicen en la presentación

Recogen en un libro los múltiples rostros del estado de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 3

Las expresiones festivas y culturales poco conocidas de Veracruz, así como las danzas en honor de los santos, llenas de colores y aromas que han prevalecido por generaciones; la música que acompaña estas ceremonias y la vida cotidiana que adquiere un carácter bullanguero, son algunos de los múltiples rostros de ese estado.

El volumen Veracruz: fiesta viva, que se presentó en el Centro Cultural Veracruzano de la ciudad de México, reúne parte de la tradición histórica y cultural que ha ido conformando la identidad actual de los pueblos del estado, dando forma a una estructura social y religiosa que no sólo se basa en su pasado mesoamericano, sino en su fusión con la religión católica y su actual interpretación.

Durante el año, las comunidades festejan con danzas de conquista, de creación mítica prehispánica o de reminiscencias coloniales. En el municipio de Mecatlán, por ejemplo, las personas caminan por las calles hasta llegar al atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde un personaje vestido de charro y con máscara, conocido como el Chimeko, ejecuta varias danzas, entre ellas la de los tejoneros.

El volumen, editado por el gobierno veracruzano, es una investigación multidisciplinaria que muestra una visión más amplia de las culturas de un estado que necesita reconocerse por su diversidad y riqueza cultural, comentó durante la presentación de Veracruz: fiesta viva, la antropóloga Lorena Acosta.

En la edición del libro, que documenta las fiestas de septiembre al 6 de enero en Veracruz, participaron los antropólogos Román Güemes, Alfredo Delgado, Héctor Parra, Érik Alí, Rocío Aguilera y Lorena Acosta, así como los fotógrafos Cristóbal Trejo, Antonio Jiménez y Salvador Flores.

Los especialistas describen las fiestas de cada región y explican por qué el ciclo de siembra y cosecha de maíz es el que más ha aportado símbolos y rituales a las ceremonias tradicionales.

“Este libro –precisó Acosta– permite conocer la memoria colectiva de Veracruz y la necesidad de celebrar y resaltar lo que nos identifica. Mostrarnos como un estado diverso donde coexisten expresiones relacionadas con estructuras imaginarias y las tradiciones de pueblos originarios por los fenómenos migratorios que dan a la región múltiples rostros.”

Vida y tradiciones

Veracruz se caracteriza por su posición central en la costa del Golfo, por su historia y naturaleza; en el volumen, los antropólogos reflejan la vida y las tradiciones de los diferentes grupos étnicos y minorías nacionales que pueblan su territorio de norte a sur, donde conviven indígenas, afromestizos y asiáticos.

Veracruz: fiesta viva es un libro que invita a descubrir cómo miles de peregrinos llegan desde los cuatro puntos cardinales a visitar Otatitlán, en dos fechas especiales: el 3 de mayo y el 14 de septiembre. También ofrece un panorama musical en el que el huapango está directamente vinculado con los mestizos, pero no es ajeno a las comunidades indígenas, quienes contribuyeron al desarrollo de este género musical.

El antropólogo Román Güemes, quien también participó en la presentación del libro, compartió parte de la historia del son huasteco, música difícil de ejecutar y rica en compases. Recordó que el huapango se desarrollaba sólo entre las familias tradicionalmente huapangueras y de manera ocasional.

En el apartado del volumen dedicado a la región de Amatlán, se incluye información sobre la fiesta anual del huapango, género musical de la huasteca, donde el violinista se encarga de realizar la parte melódica, mientras el jaranero y el guitarrero o quintero ejecutan la parte rítmica mediante una serie de mánicos (movimiento de mano) como azotes, caprichos, floreros, redobles y claves.

La cultura del centro del estado ha sido tan fuerte, que eclipsó al norte y al sur; en el volumen los investigadores registraron las fiestas y vida cotidiana de esos otros veracruces.

De manera previa a la presentación del libro, que se realizó en la Casona Veracruz del Centro Cultural Veracruzano, el músico Osiris Ramsés y el maestro de danzón Omar Martínez anunciaron la impartición gratuita de talleres de verano de son huasteco veracruzano; danzón para niños y adultos, y son jarocho tradicional.

Los cursos se desarrollarán del 12 de julio al 6 de agosto en la Casona de Veracruz, en el Centro Cultural y Social Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687). Informes e inscripciones en el teléfono 5658 6059 o escribir al correo [email protected]