Capital
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determina la autoridad que fue un accidente, por lo que no es un delito grave

Libre, con las reservas de ley, el adolescente que hirió a compañera

David, el menor acusado, sería integrado al programa Medidas en Libertad para su reinserción social, estiman

Se dará parte a la PGR para que investigue si el dueño de la pistola tiene licencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 34

La agencia 57 especializada en asuntos del menor determinó liberar con las reservas de ley al adolescente que el jueves pasado hirió en una pantorrilla a una estudiante cuando, al manipular un arma de fuego en su escuela, en la delegación Gustavo A. Madero, ésta se disparó.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que la determinación se tomó con base en el artículo 30 de la Ley de Justicia para Adolescentes, en el que se señala que el delito de lesiones culposas no es grave.

Según las primeras investigaciones, se determinó que David, de 14 años de edad, no pretendía herir a su compañera Ingrid, de la misma edad, ya que la pistola se disparó de manera accidental. Además, las lesiones no pusieron en peligro la vida ni tendrán secuelas en la víctima.

De esta manera, el Ministerio Público consignará el expediente sin detenido a más tardar la mañana de este sábado para que el juez defina la sentencia que se impondrá al adolescente .

Se prevé que David sea integrado al programa Medidas en Libertad, en el cual los menores infractores deben asistir a talleres, cursos, terapias grupales, así como a actividades familiares que permitan su reinserción social.

Asimismo, la PGJDF enviará un desglose a la Procuraduría General de la República por lo que se refiere a la portación del arma, aparentemente propiedad del padre del estudiante, por lo que será esta dependencia la que informe si el propietario tiene la licencia correspondiente.

El incidente ocurrió momentos después de que David ingresó a su escuela, la secundaria diurna 147 Otilio Montaño, ubicada en avenida Constitución de la República, en la colonia Providencia. El joven sacó de su mochila una pistola Pietro Beretta calibre 22 para mostrarla a sus compañeros.

Según la declaración del menor, el arma se le resbaló y al caer al suelo se disparó, lesionando a Ingrid, quien se encontraba cerca. Luego de ser auxiliada por dos profesoras, la adolescente fue trasladada a un hospital del municipio de Ecatepec, estado de México, donde se le reporta fuera de peligro.