Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen abasto de fármacos contra VIH
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 43

Los responsables de programas estatales de VIH/sida entregaron una carta al director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, en la que piden garantías de la entrega suficiente y oportuna de antirretrovirales, la verificación del funcionamiento del sistema electrónico para el control de los fármacos, así como que toda información o indicación del centro se realice por escrito a los secretarios de Salud de las entidades federativas.

En su último día de trabajos, los funcionarios estatales acordaron elaborar la misiva con copia al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, para rencauzar la relación con Censida, órgano al que le ratificaron su compromiso de colaboración.

Señalaron, sin embargo, su preocupación por los persistentes problemas de desabasto de antirretrovirales a lo largo del año. Esta situación, indicaron, pone en riesgo la salud, la esperanza y la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Es indispensable, señalaron los coordinadores, atender la continuidad de los tratamientos, los casos nuevos, los cambios de esquema y las terapias profilácticas para embarazadas, recién nacidos, accidentes laborales y víctimas de violencia sexual.

Aunque los responsables de programas solicitaron desde el lunes la presencia del subsecretario Hernández, ayer Izazola les informó que no le fue posible asistir, comentaron algunos funcionarios.