Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estudio refleja que prevalece gran ignorancia en el tema

Censura el aborto ilegal más de 60% de los mexicanos, según una encuesta
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 39

Según la primera Encuesta Latinoamericana sobre Aborto, realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Chile, más de 60 por ciento de los mexicanos considera que la mujer que interrumpe su embarazo de forma ilegal debería ir a la cárcel.

Esta sondeo, que fue presentada ayer en el segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, dio a conocer la percepción social del aborto en Brasil, Chile, Nicaragua y México.

Las investigadoras que presentaron este estudio dijeron que 60.4 por ciento de los mexicanos entrevistados opinaron que el aborto ilegal debe ser penalizado con cárcel, y de éstos, 28.4 son hombres y 32 por ciento mujeres.

En el resto de países estudiados este porcentaje fue mayor, pues 67.3 de los brasileños, 71.7 de los chilenos y 81.2 de los nicaragüenses consideraron que una mujer debe ir a la cárcel por abortar de forma ilegal.

Claudia Dides Castillo, directora del Programa Género y Equidad de Flacso-Chile, dijo que esta encuesta refleja que en América Latina se ha ido instalando el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero por otro lado prevalece el concepto conservador de la mujer.

Aparece el discurso sobre lo femenino y la constitución de la maternidad bastante fuerte, en el que se refleja que lo que prevalece en América Latina es la mujer donadora de vida. Sin embargo, subrayó, es destacable en esta encuesta el predominio de personas que opinan que el aborto es un problema grave y de salud pública.

Según se informa, 56.2 por ciento de los mexicanos considera que el aborto es un problema de salud pública, mientras que 73.8 opina que la interrupción del embarazo es un problema grave en el país. Otro dato destacable en los resultados de esta encuesta es el poco conocimiento que la población latinoamericana tiene acerca del marco jurídico del aborto.

De acuerdo con esta encuesta, en México 26.6 por ciento de los ciudadanos no sabe nada sobre las leyes de aborto, y 58.8 sabe poco. Con lo cual, más de 85 por ciento de los mexicanos sabe poco o nada sobre estas leyes.

La investigadora comenta que este estudio representa un instrumento para conocer lo que piensa la sociedad latinoamericana respecto del aborto para que éste pueda ir introduciéndose en las agendas políticas de los países de la región. Asimismo, resaltó el hecho de que, a pesar de que los resultados puedan parecer conservadores, por otro lado los encuestados expresaron su interés para que la legalidad del aborto pueda ser debatida a escala nacional.