Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se apega a normas electorales

Defiende SG legalidad de espots gubernamentales
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 16

La Secretaría de Gobernación (SG) vigila que las campañas del gobierno federal sean difundidas con estricto apego a la ley, en especial para evitar que los mensajes en radio y televisión se transmitan en entidades donde hay procesos electorales en curso, señaló Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia.

Luego de que Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia sobre presuntas violaciones del gobierno a la Constitución y a las normas comiciales, el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el retiro (como medida precautoria) de dos mensajes que hacían referencia a obras de la administración federal.

El IFE calcula que el gobierno ha dejado de transmitir desde el jueves de la semana pasada cerca de 500 impactos al día en radio y televisión, correspondientes a los dos espots impugnados por el PRI, uno de ellos relativo a la construcción de infraestructura hospitalaria.

Antes del inicio de un eventual proceso sancionador, a cargo de la Comisión de Quejas del IFE, el funcionario precisó que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC, dependiente de la SG) no regula contenidos de espots y ha pautado éstos con todo cuidado y con apego a la ley electoral.

Aseguró que la secretaría lleva a cabo la administración de los tiempos oficiales en los términos que establece la ley y, en el caso de los procesos electorales, RTC es la encargada de asegurarse que la transmisión de los mensajes y de las campañas de comunicación del gobierno se realicen con apego absoluto a las normas electorales.

–En plena competencia electoral, ¿de qué manera garantizan a la ciudadanía que el Ejecutivo no va a hacer de los tiempos oficiales un nicho de campaña a favor de Acción Nacional?

–Precisamente pautando con todo cuidado, con toda claridad y exactitud, en apego absoluto a las normas electorales; cuidando que nuestro pautado, que nuestro aprovechamiento del tiempo oficial del gobierno, del Poder Legislativo y de los órganos autónomos, se haga con estricto apego a las normas electorales.