Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ríspido debate entre PRI, PAN y sol azteca en la sesión de trabajo de la Permanente

El caso Greg deviene reclamo del PRD para que PGR indague sobre el Jefe Diego

Piden a Gómez Mont que los cuerpos policiacos no inhiban la actividad electoral en el país

Foto
Los senadores Gabriela Cuevas (PAN) y Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), durante la sesión de la Comisión PermanenteFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 8

Luego de un ríspido debate entre PRI, PAN y PRD en torno a la detención del candidato aliancista a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, la Comisión Permanente pidió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que como integrante del Consejo de Seguridad Pública vigile que los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobieno no inhiban la participación electoral ni sean utilizados para detener votantes.

Molesto por la aprehensión del candidato, el PRD dejó atrás la decisión de no aludir al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, y en voz del diputado Guadalupe Acosta Naranjo exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) que se dedique a investigar el plagio del político panista en lugar de quitar candidatos incómodos a un partido político.

Antes, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, sostuvo que habían mantenido una actitud prudente, pero luego de la decisión del gobierno sólo les queda preguntar si el secuestro de Fernández de Cevallos y el repliegue de la PGR significa que el Estado mexicano se está poniendo de rodillas frente a la delincuencia y le organiza la mesa de negociación para que pueda pedir la mayor cantidad posible de dinero a las familias de los plagiados.

Los perredistas acusaron al PRI de solicitar la detención de Greg Sánchez, y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín lo negó. Expuso que su partido lo único que propuso la semana pasada ante la Permanente fue que la Presidencia de la República in formara a este órgano del Congreso los asuntos tratados por el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, ya que hay versiones de que asistió varios días a Los Pinos para negociar que la PGR no siguiera adelante con la orden de aprehensión librada en contra del candidato de la coalición Todos por Quintana Roo.

Ramírez Marín agregó que ese punto de acuerdo lo retiraron, porque no quieren que se convierta en lucro electoral.

La discusión se inició con una propuesta del senador panista José González Morfín para pedirle a Gómez Mont que, de cara a los próximos procesos electorales, proponga dentro del Consejo de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los cuerpos policiacos no inhiban la participación ciudadana en los comicios. El PRI se opuso, pero la discusión derivó luego al caso de Greg Sánchez.

El diputado del PRD Armando Ríos denunció que en Guerrero, el legislador priísta Mauricio Mendoza reveló que la estrategia del tricolor será expandir rumores de violencia, pactar con la Iglesia e infiltrarse en el Instituto Estatal Electoral, táctica que les permitió, dijo, ganar en Yucatán.

El priísta Ramírez Marín refutó esa versión, pero el PRD insistió y Acosta Naranjo dijo que como están las cosas, el candidato de la alianza en Puebla, Rafael Moreno Valle, va a tener que pedir un amparo, porque el PRI solicitó que se le inicie un juicio político. Reiteró que el procurador Arturo Chávez Chávez debería estar trabajando para encontrar vivo a Diego Fernández de Cevallos en vez de ir en contra de los candidatos de la oposición que el PRI exige sean detenidos.