Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia responde a las acusaciones contra Gómez Mont

La indagatoria no tiene criterios de afiliación o simpatía política: SG
Foto
Simpatizantes de Gregorio Sánchez se manifestaron anoche frente al cuartel de la policía en CancúnFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 7

La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gregorio Sánchez (candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo) no tienen criterios de afiliación o simpatía política alguna.

Una hora después de que Jesús Ortega Martínez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, acusara públicamente al titular de la SG, Fernando Gómez Mont, de incumplir acuerdos y actuar con tinte político y electoral en perjuicio de Greg, la dependencia reiteró que, desde enero, el PRD sabía de la existencia de la indagatoria.

Además, agregó Gobernación en un comunicado, la Procuraduría General de la República le solicitó hacer lo propio con la dirigencia perredista, para señalarle que el gobierno federal era respetuoso de las garantías individuales de los mexicanos y este caso no sería la excepción, recomendando que acudieran ante la PGR.

Sin embargo, el compromiso incumplido, según la declaración del presidente del PRD, era que al candidato lo recibiría directamente el procurador. En cambio, dijo Ortega, lo atendió un agente del Ministerio Público y en ese momento le informaron que su condición jurídica cambiaba de testigo a indiciado.

La Secretaría de Gobernación emitió el boletín para refutar los señalamientos de Ortega, luego de la detención del candidato de la alianza Todos por Quintana Roo, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos federales, entre éstos delincuencia organizada y fomento de delitos contra la salud.

En el comunicado de prensa, la dependencia aseveró que rumbo a los comicios de julio próximo, el gobierno federal refrenda su responsabilidad de garantizar, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades electorales, las condiciones necesarias para que se lleve a cabo de forma pacífica y ordenada el proceso electoral en puerta.

Insistió en que el PRD ya sabía de la investigación judicial pero (no impidió el registro de la candidatura) porque respeta las estrategias legales y definiciones políticas que cada partido o coalición electoral adopten.

Las indagatorias que realiza la PGR, en el ámbito de sus atribuciones, no tienen criterios de afiliación o simpatía política alguna, se centran exclusivamente en la conducta personal del indiciado y, en su momento, las autoridades del Poder Judicial serán las que determinen si (se) constituye un delito, señaló Gobernación.