Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mal momento para hablar de impuestos

Comida y bebida chatarra fuera de las escuelas

Los tehuanos

V

aya momento inoportuno el que ha escogido el Consejo Coordinador Empresarial para hablar de impuestos. Pareciera que quiere resucitar la vieja propuesta de aumento al IVA en alimentos y medicinas. Por medio de un boletín anunció ayer que trabaja en la preparación de una propuesta de reforma hacendaria que cuente con el aval y el consenso de todas las organizaciones que lo integran. Considera el organismo cúpula del sector privado que independientemente de los tiempos legislativos y los obstáculos políticos que desafortunadamente contaminan y detienen en múltiples ocasiones los trabajos para la atención de los grandes temas de la agenda nacional, la representación empresarial del país mantiene firme su convicción de impulsar las transformaciones que el país requiere, aunque reconoce que no existe todavía una propuesta definitiva. No se refiere específicamente al IVA en medicinas y alimentos, pero fuentes bien informadas dicen que va en esa dirección. El CCE en fecha reciente nombró presidente a Mario Sánchez Ruiz, en sustitución de Armando Paredes. Sería bien recibida una iniciativa que planteara la reducción del impuesto sobre la renta a empresas y personas, del IVA, la desaparición de la tenencia y el impuesto sobre automóviles nuevos, también el 3% de telecomunicaciones. Pero hablar de alimentos y medicinas es un contrasentido.

Comida chatarra

Van sorteando los obstáculos de un camino difícil –se topan con los intereses de enormes corporaciones y la televisión–, pero con un poco de firmeza los secretarios de Salud y de Educación, José Ángel Córdova y Alonso Lujambio, respectivamente, podrían llevar a buen puerto la idea de sacar de las escuelas los productos que están envenenando a los niños: coca-colas, fritos, churrumais, papas fritas, etcétera. Ayer dieron a conocer los lineamientos de su proyecto de ley, y se estremeció la industria de la comida chatarra. A ver si no se doblan.

@Vox Populi

Asunto: los tehuanos

Soy de Tehuantepec y he leído el comentario del paisano Jorge Francisco Alegría, aparecido en tu sección, respecto de que los tehuanos y demás pueblos del Istmo (menciona Ixtepec y Salina Cruz) nos avergonzamos del diidxazá (que así se dice zapoteco en nuestra lengua). Eso es mentira, nosotros los tehuanos no nos avergonzamos de nuestro idioma, los jóvenes (tengo 27 años) estamos dando una férrea lucha por recuperar y conservar nuestra lengua y nuestro territorio de las embestidas neoliberales (que llegan en forma de Aurrerá, de energía eólica, de Burger King, etcétera), embestida que nuestros hermanos juchitecos han recibido con singular alegría y abriéndole las puertas de su heroica ciudad. Los pueblos del Istmo de Tehuantepec amamos nuestras lenguas (porque no sólo se habla el zapoteco en la cintura del país), las defendemos y las conservamos. Espero que nuestros paisanos juchitecos no malentiendan el progreso que el nuevo conquistador les está ofreciendo, por el bien del diidxazá y de los binizá. Por cierto, en zapoteco tehuano, bonito se dice scarú.

Abraham A. Rasgado González

R: Se trata de percepciones distintas (ya ves que está de moda eso de las percepciones). ¿Cómo se dice peace and love en zapoteco?

Asunto: comprando casa nueva

He leído en los últimos días en su columna que mucha gente ha tenido problemas con sus créditos hipotecarios por las llamadas udis. Mi duda es ésta: soy joven ya tirándole a anciano, tengo 28 años, un empleo estable y con una remuneración decente que va a los 20 mil pesos mensuales. He pensado adquirir una vivienda, pero por lo que veo sólo hay dos opciones; o sacas un crédito Fovissste o de Infonavit; o, en el peor de los casos, un crédito hipotecario en un banco. O, en otro caso, ahorrar y comprar, que es más difícil si se paga una renta y se tienen otros gastos como comida y demás. ¿Cuál es su opinión en esto de adquirir vivienda?

JCTM/Hermosillo

R: Antes te hacías de una casa construyéndola tú mismo ladrillo por ladrillo y decidiendo entre irte de reventón o comprar pintura. Mi opinión es que no te embarques en una hipoteca si no ganas lo suficiente para pagarla. Tu abono mensual no debe exceder la tercera parte de tus ingresos.

Asunto: la calle Arizona

La propuesta de un ciudadano para cambiarle de nombre a la calle Arizona es como echarle la culpa a toda la gente de lo que hace su gobierno. Creo que ni la gente ni la geografía, y menos la historia, puede ser sacrificada por la política de un gobierno y, a veces, la decisión de un político.

Luis Adolfo Méndez Lugo/DF

R: Precisamente por eso hay que cambiarle de nombre. Las encuestas –vamos a creerles– muestran que mucha gente de Arizona apoya a los sheriffes.

Asunto: Coca-Cola y Peñafiel

Hay un rumor que ha circulado a partir de esta semana, se refiere a la venta del Grupo Peñafiel a Coca-Cola-Femsa. Nosotros vendemos casi toda la gama de productos que se embotellan en Tehuacán y no hemos sido tratados mal, como lo hace Coca-Cola. ¿Usted nos podría indicar si esto es cierto? Porque tendremos que buscar algunas otras opciones de trabajo en caso de que se venda nuestra empresa.

Trabajadores de Embotelladora Peñafiel

R: ¿Por qué no hacen una consulta a la Comisión Federal de Competencia? La fusión requeriría de su autorización previa.

(Los textos completos aparecen en el foro.)