Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México reaccionó en el complemento y con gol del Chicharito Hernández acortó a 2-1

Holanda borró en el primer tiempo al Tri; sufre otra caída

Doblete de Robin van Persie

Aguirre realizó nueve cambios con relación al partido ante Inglaterra

Busco un equipo de 90 minutos, advirtió el técnico

Guille dejará el West Ham

Foto
Memo Ochoa nada pudo hacer para atajar el tiro con que el holandés Van Persie abrió el marcadorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. a13

Friburgo, Alemania, 26 de mayo. México tuvo un lamentable primer tiempo, en el que fue superado ampliamente por Holanda y, aunque se repuso en el complemento, no pudo evitar su segunda derrota consecutiva en su última etapa de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, tras caer 2-1 en juego realizado bajo intensa lluvia y con un doblete de Robin van Persie.

El equipo naranja pudo obtener un triunfo más abultado, a pesar de que empezó sin cinco titulares. No iniciaron, entre otros, Arjen Robben, Mark van Bommel y Wesley Sneijder, quienes disputaron el pasado sábado la final de la Liga de Campeones.

Por su parte, el técnico Javier Aguirre realizó nueve cambios en relación con el partido que perdieron 3-1 ante Inglaterra, pero los considerados suplentes no le funcionaron, al recibir un auténtico baile y salvarse de una goliza.

Para la segunda parte el Vasco ingresó a Pablo Barrera, Efraín Juárez, Giovani dos Santos y Carlos Vela, quienes enmendaron el rumbo, nivelaron las acciones y acortaron el marcador.

El próximo partido del Tri será este domingo ante Gambia, después del cual se informará la última baja del plantel, que todo apunta será Adolfo Bautista, quien otra vez se quedó en la banca.

El amplio dominio holandés se reflejó al minuto 16. Van der Vaart envió un centro largo desde la izquierda, Ochoa se resbaló y Van Persie sólo empujó a las redes.

México era una auténtica nulidad al ataque. Sólo intentó con tiros débiles y desviados de Alberto Medina y Torrado, mientras en las tribunas del estadio Badenova recibían apoyo de sus seguidores, que entonaban Cielito Lindo y formaban la ola.

La llovizna se transformó en tormenta a la media hora, cuando el Tri tuvo su primera llegada de peligro, en un pase filtrado de Cuauhtémoc Blanco que el Venado Medina no pudo rematar.

Holanda aumentó 2-0 al 40, en un centro desde la derecha de Ibrahim Afellay que Van Persie remató de volea y cruzó a un estático Ochoa.

En el complemento ingresaron Barrera, por un Blanco que se muestra lento, y Juárez por un intrascendente Andrés Guardado, y 10 minutos después entraron Dos Santos y Vela, con lo que el Tri controló la pelota y se empezó a acercar a la meta de Maarten Stekelenburg.

Lo mejor fue un tiro de media distancia de Barrera que el portero envió a córner; luego un desborde de Vela y centro que el Chicharito Hernández no pudo rematar, y un tiro de Giovani que fue tapado por la zaga con oportuna barrida.

El 2-1 llegó al 73, en un buen centro desde la izquierda enviado por Jorge Torres Nilo, que Chicharito conectó con sólido testarazo en el área chica.

México estuvo cerca del empate sólo un minuto después, en tiro potente de Gío que fue desviado por el portero a una mano.

Los aficionados mexicanos se entusiasmaron y empezaron a formar la ola, pero el equipo de Aguirre ya no dio para más y Holanda controló las acciones con disparos de media distancia.

Pienso que tenemos que basar la esperanza en un equipo mexicano de 90 minutos, no de 70, no de 60. La moraleja grande es que no entramos al partido cuando lo requería, por clima, por el nivel del rival, entonces regalamos 20 o 30 minutos en que nos hicieron dos y pudieron hacernos cuatro. Estás dejando la chamba para mañana cuando necesitas hacerla hoy, expresó Aguirre.

Rechazó que el equipo haya mejorado con el ingreso de Vela y Dos Santos, porque joven o viejo la calidad de los jugadores es la que manda, no el acta de nacimiento. Los que entraron se enchufaron pronto y fueron audaces porque ésa fue la indicación; arriesgamos porque no podíamos encerrarnos, ya que nos hacen otros cuatro. Intentamos con nuestra forma y manera y no nos alcanzó.

Adelantó que ante Gambia el único que tiene segura la titularidad es Luis Michel.

Por otra parte, Guillermo Franco informó que dejará el West Ham United luego de una temporada en el club de la Liga Premier inglesa.

No sé donde estaré la próxima temporada. El West Ham me dijo adiós, así que ya no estaré ahí. Ahora mi atención está centrada en la selección y en la Copa del Mundo. Luego voy a pensar en la próxima campaña, dijo el atacante de 33 años en el sitio en Internet del club (www.whufc.com).