Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lista incluye al periodista Tom Wolfe y el fallo se emite hoy

El INAH figura entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 5

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es uno de los candidatos para adjudicarse este jueves el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, manifestó que la sola mención del instituto entre los semifinalistas para optar por este importante premio es un reconocimiento a la labor científica y académica que realizan los especialistas que trabajan en esta institución en las áreas de arqueología, antropología, historia, lingüística, etnología, museología, paleontología, conservación, restauración, producción editorial, periodismo y comunicación.

Benito Taibo, vocero del organismo, indicó que la postulación fue lograda gracias al acceso del instituto a las nuevas tecnologías y plataformas digitales para abrirse al mundo, así como la apertura de nuevas zonas arqueológicas y la difusión y conservación del patrimonio nacional.

Es un gran honor y un orgullo ser tan sólo candidatos; ya estamos festejando en el INAH y lo demás ya lo conoceremos en las próximas horas, añadió Taibo.

Entre los que pugnan por el galardón figuran el diario The New York Times, la agencia de fotografía Magnum, los periodistas Tom Wolfe y Bod Woodward, y Shigeru Miyamoto, considerado el padre de los videojuegos.

El fallo del jurado, de 19 integrantes, se emitirá al mediodía de Oviedo y entre los aspirantes considera al INAH, entre un total de 30 propuestas enviadas de Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, Polonia, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, España y México.

El galardón está dotado con 50 mil euros, una escultura creada y donada por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.

En su página web, la Fundación Príncipe de Asturias especifica que los premios reconocen la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades será concedido a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

Hace unos días fueron entregados el de Artes, a Richard Serra, y el de Ciencias Sociales al equipo de arqueólogos chinos que realizó trabajos con los guerreros de terracota de Xian.