Capital
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 37

Jóvenes lesionados por riña entre dos internos

Hay elementos para iniciar una averiguación penal por la riña que se suscitó el pasado domingo entre dos internos de la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, lo cual derivó en el uso excesivo de la fuerza por parte de los guías técnicos, encargados de la seguridad y custodia del lugar, que dejó un saldo de 91 adolescentes lesionados, al menos seis por acciones directas de los custodios, aseguró la CDHDF. La segunda visitadora del organismo, Rosalinda Salinas Durán, dijo que en los hechos hay conductas que pueden tipificarse como delito, aunque corresponderá al Ministerio Público determinar cuáles; por lo pronto, subrayó, hay jóvenes lesionados y espacios del centro que fueron destruidos. En conferencia de prensa, la visitadora cuestionó la falta de capacitación de los guías técnicos, que son ex policías bancarios, quienes carecen de los conocimientos para el trato de adolescentes.

Uniformado asalta a taxista en Iztacalco

Un individuo con la vestimenta y equipo similar al de un policía del estado de México, quien intentó apoderarse a mano armada de un taxi en calles de la delegación Iztacalco, fue capturado por miembros de la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), tras un enfrentamiento a disparos en el que resultó herido en una pierna. El supuesto policía tomó el taxi en el Eje 3 en su cruce con Añil, en la colonia Granjas México, para asaltar al chofer varias cuadras después.

Detienen a supuesto gestor que asaltaba

Un hombre que ofrecía trámites a personas que acudían a las oficinas centrales del registro civil, y luego las llevaba a un sitio donde los asaltaba, fue detenido por la policía después que una de sus víctimas solicitó el apoyo policiaco tras ser robado por esta persona, quien le había ofrecido obtener un acta de nacimiento.

Procesan a integrantes de banda Los Petriciolet

El juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales del estado de México sujetó a proceso a seis presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Petriciolet, entre ellos su líder, Abel Silva Petriciolet, señalada por la Policía Federal de haber participado en el plagio del menor Fernando Martí, informó la PGR. Además de Silva Petriciolet, serán procesados José Antonio Jiménez Cuevas, Andrés Parada Ponce, José Guzmán Valeriano, Víctor Guillermo Servín Morales y Carlos David Charines Ávila, recluidos todos en el penal de máxima seguridad del Altiplano..