Capital
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Mexicali le manifiestan su solidaridad

Sufre el pequeño Camerik anemia severa, por lo que será trasfundido
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 34

A su problema de riñones y vejiga se sumó la anemia, por lo que el niño Camerik Kaleb Zwittag Samaniego requiere una transfusión.

Luego de inaugurar un tanque de almacenamiento de agua en la delegación Álvaro Obregón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, interrogado sobre la salud del pequeño de seis años, informó que fue internado el martes por la noche en el Hospital Metropolitano, donde permanecerá un par de días, y luego se instalará con sus padres, Carlos Gerardo Zwittag Vides y América Samaniego, en un hotel o casa particular, donde se le tendrá con protección especial para prevenir alguna infección.

Comentó que el reporte médico que le dieron es que tenía la hemoglobina muy baja. Eso se podría corregir, según me explicaron, si Camerik pudiese comer y tomar alimentos y bebidas, sobre todo con azúcares, pero no puede porque tiene el riñón de su papá y apenas se está normalizando. Entonces, hay que hacerle una transfusión.

América Samaniego, entrevistada vía telefónica, agregó que Camerik había vomitado los alimentos. Carlos Zwittag refirió que el martes por la noche el doctor Hermilo de la Cruz Yáñez, director de pediatría del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acudió al Hospital Metropolitano para ofrecerles atención para su hijo. Por el momento no la aceptamos.

El doctor Roberto Carlos Ortiz Galván, quien hizo el trasplante de riñón, acudió ayer al hospital para hacer una valoración del pequeño.

El caso de Camerik Kaleb ha suscitado la solidaridad de los habitantes de Mexicali y cobró notoriedad el martes, cuando su padre, Carlos Zwittag, con el niño en brazos irrumpió en el salón donde se desarrollaba el foro de seguridad y justicia en la ciudad de México para acusar al IMSS de negligencia médica.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal abandonó el foro y se trasladó con la familia al Hospital Pediátrico de Coyoacán, donde anunció que se haría cargo de todos los gastos para atender al menor.

Camerik nació el 10 de septiembre de 2003 en Mexicali con una obstrucción en la uretra. Durante dos años fue objeto de intervenciones y estudios en la clínica de ginecopediatría 31 de Mexicali; en el Hospital General Regional número uno de Tijuana; en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ciudad Obregón, Sonora, y en el Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Jalisco, todas dependientes del IMSS.

Zwittag es policía municipal de Mexicali y solicitó permiso a la corporación para viajar a la ciudad de México, al igual que América, quien es empleada de Automotriz del Valle, cuyo propietario es el ex gobernador Eugenio Elorduy.