Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obispos de México van al Vaticano a foro sobre migración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 41

Ciudad del Vaticano, 25 de mayo. Los obispos mexicanos de Yucatán, Emilio Carlos Berlié, y de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, asistirán esta semana al Vaticano a la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes.

Los prelados se sumarán a otros participantes en el encuentro, previsto del miércoles 26 al viernes 28 de mayo, en el cual se abordará el tema de La pastoral de la movilidad hoy, en el contexto de la corresponsabilidad de los estados y los organismos internacionales”.

Según el presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes, Antonio Maria Veglió, en el campo de la movilidad humana la Iglesia ha promovido la asistencia, la integración, la sinergia con las instituciones y el voluntariado.

Entre los temas relacionados emergen el diálogo intercultural y la educación; se trata de un sector amplio que incluye la etnia, la lengua, la religión, los hábitos y tradiciones, así como la seguridad nacional, señaló.

“En definitiva –agregó–, la movilidad humana seguirá en primera página en las discusiones nacionales e internacionales, con exigencia de mayor colaboración entre los gobiernos, las organizaciones y las comunidades eclesiales.”

Durante la asamblea se analizarán asuntos relacionados con los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados, así como la crisis de la aviación civil, las necesidades de los estudiantes extranjeros y la pastoral de los marineros, entre otros.

Los asistentes serán recibidos en audiencia privada por el papa Benedicto XVI, el próximo viernes 28, donde se espera un discurso del pontífice sobre las migraciones.