Sociedad y Justicia
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La población objetivo, niños de quinto y sexto grados de primaria, explican

Alumnos del Politécnico crean software para detectar intensidad de acoso escolar

Cuestionario puede aplicarse en Internet o descargarse en la computadora; son 60 preguntas

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Mariana Alcaraz y Alberto Flores, los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo que diseñaron el programaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 40

Con la aplicación de un sistema de inteligencia artificial y un innovador cuestionario virtual, en sólo 20 minutos puede conocerse el grado de acoso escolar o bullying que padece un alumno, si es agresor o testigo silencioso del abuso. Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el primer software interactivo que permite detectar perfiles violentos en las aulas.

En entrevista, Mariana Alcaraz Cedillo y Felipe Alberto Flores García, alumnos de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales de la Escom, señalaron que éste fue creado como un programa interactivo de 60 preguntas que puede aplicarse mediante Internet o descargarse en la computadora, cuya población objetivo son estudiantes de quinto y sexto grados de primaria, de edades de entre 10 y 13 años. Destacaron que es la primera herramienta electrónica en línea concebida para generar un diagnóstico como lo haría un sicólogo clínico.

Diseñado con base en el cuestionario autotest Cisneros, creado por sicólogos españoles para la detección sencilla, por maestros, directivos y padres de familia, de casos de acoso escolar, Alcaraz Cedillo agregó que se tomó como base un material que cuenta con la validación de expertos en sicología y abuso escolar, pero fue enriquecido con la participación de especialistas mexicanos.

Además de adecuar el lenguaje para niños de 13 años, expresaron que su cuestionario es “más amplio que el autotest Cisneros, pues son 60 preguntas, lo cual permite generar al menos 20 reactivos para cada uno de los perfiles que nos interesaba detectar y prevenir, es decir, el menor víctima, el victimario y los testigos del abuso”.

Flores García indicó que el software, creado como proyecto de tesis, “es innovador porque logramos unir dos áreas del conocimiento: la inteligencia artificial y las ciencias sociales para generar una herramienta que puede ayudar a dar un prediagnóstico certero y atender a tiempo fenómenos tan complejos como el bullying, pues su objetivo también es prevenir”.

Su aplicación, agregó, es sencilla. El alumno debe responder 60 preguntas en la pantalla de la computadora con respuestas como nunca, pocas veces y muchas veces. Se les interroga sobre situaciones concretas de acoso escolar, entre las que se incluye no me hablan, me ignoran, me excluyen, rompen mis cosas a propósito, les piden a otros que no hablen conmigo, me insultan o me pegan.

El diseño del software, afirmó Flores García, permite que sea una herramienta que garantice rapidez, certeza y un rango menor de error, pues también es capaz de retroalimentar el programa con nueva información. Todo a bajo costo y con la supervisión del personal directivo.

Alcaraz Cedillo destacó que el sistema de inteligencia artificial simula los conocimientos de un experto, en este caso un sicólogo que analiza las respuestas del alumno y tiene la capacidad de emitir un diagnóstico de acuerdo con los tres perfiles identificados.

El software, agregaron, es compatible con casi cualquier sistema operativo. Sólo se requiere que el alumno que conteste el cuestionario tenga acceso a Internet o cargue el programa en la computadora, lo que reduce costos y facilita el control de la información.