Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prensa de Toronto destaca una deteriorada imagen internacional de México

Dudan que Calderón logre rencauzar la relación bilateral en su visita a Canadá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 17

Diez meses después de que Canadá impusiera visas a los mexicanos que viajan a ese país, el presidente Felipe Calderón realiza a partir de hoy una visita de Estado a Ottawa para reanimar la relación y buscar dar marcha atrás a esta medida con un handicap en contra por la imagen internacional del país.

Así lo plantean periódicos como el Toronto Star, que en su edición de ayer remarcó que Calderón llega en un momento en que se encuentra envuelto en una batalla contra la delincuencia que le ha reportado impopularidad y el costo trágico de 23 mil muertes. También exhibe los problemas de corrupción y de violencia.

The Globe and Mail señaló asimismo que el viaje del presidente mexicano se da en medio de importantes cambios en su guerra contra los cárteles de la droga, una mayoría opositora en el Congreso que ha bloqueado su agenda de reformas liberales, la caída de la popularidad de su partido en las encuestas, que lo coloca en un terreno difícil para mantener la Presidencia en 2012.

El mandatario tiene una agitada agenda con una primera escala en Boston, Estados Unidos, y que seguirá el jueves y viernes con una reunión en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y un encuentro con la Cámara de los Comunes, lo mismo que entrevistas con empresarios en Toronto y Montreal.

De acuerdo con información de Los Pinos y de la cancillería, el Presidente tiene previsto abordar el tema del visado connacional y buscará promover el comercio y la inversión y desarrollar la cooperación en seguridad, medio ambiente y educación.

La semana pasada Canadá anunció un nuevo programa de migración para los viajeros de negocios que garantiza la aprobación más rápida de las visas, lo que ha sido visto por México como un paso importante para resolver este problema que provoca rispideces en la relación.

Como ha ocurrido en las tres giras recientes, la Presidencia de la República no informó el programa completo de ésta y se limitó a indicar en un comunicado que el mandatario participará hoy como orador principal en la ceremonia de graduación de la escuela de gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

En su segunda visita a dicha universidad, Calderón subrayará la importancia de preservar un alto sentido de compromiso con el servicio público y basar las acciones de gobierno en valores fundamentales, como la democracia, los derechos humanos y el desarrollo equitativo de los individuos. Tras el acto, se reunirá con los 14 estudiantes mexicanos que concluyen sus estudios en esta prestigiada institución.

Los Pinos resaltó que el decano de la escuela Kennedy, Dr. David T. Ellwood, invitó al mandatario mexicano a pronunciar este tradicional mensaje por ser un destacado graduado de la escuela.