Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El calor acelera el deterioro de los huelguistas, señala médico

Trasladan a urgencias a electricista ayunante con posible angina de pecho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 16

Al mediodía de ayer fue trasladado al servicio de urgencias de la Clínica 26 del Seguro Social Daniel Vera Juárez, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estaba en huelga de hambre desde el inicio de esta protesta.

Vera Juárez fue enviado al servicio médico con un diagnóstico de angor pectoris (angina de pecho), dolor torácico de origen cardiaco que asfixia.

Alfredo Verdiguet, médico de base que se encuentra en el campamento, señaló que el calor está haciendo estragos en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, ya que la elevada temperatura se maximiza con los techos de lona, lo que no ayuda en nada a la situación de los ayunantes, quienes prácticamente ya están la mayor parte del tiempo dormitando.

Vera Juárez estuvo en ayuno permanente desde el pasado 26 de abril, por lo que cumplió un mes en esta protesta masiva, y ayer fue despedido con aplausos de sus compañeros, como todos los que están siendo remitidos a clínicas públicas y hospitales privados por su estado de salud. Según cifras de control de este campamento, con la salida de este electricista suman 18 los que han tenido que ser hospitalizados.

Verdiguet planteó que los trabajadores que han sido enviados al servicio de urgencias en su mayoría están fuera de peligro, aunque no se descarta que pudieran tener en el futuro problemas de salud a consecuencia del prolongado ayuno que han mantenido.

Respecto del porqué la mayoría de los electricistas en este ayuno están siendo canalizados a la Clínica 26 del IMSS –salvo algunos casos en los que los propios familiares han enviado a sus familiares a hospitales privados–, los dirigentes explicaron que las instalaciones de la misma son propiedad del SME y, mediante un convenio pactado hace muchos años, se convino que la atención médica la ofreciera el Instituto Mexicano del Seguro Social.