Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son amenazadas por el crimen organizado

Aseguradoras prevén cierre de sus oficinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 8

Las compañías aseguradoras están dispuestas a cerrar sus oficinas ante el problema de la inseguridad, sobre todo en aquellas plazas en las que el crimen organizado amenaza y pide cuotas.

El director de una empresa, quien por seguridad solicitó omitir su nombre y que participó en la 20 Convención de Aseguradoras, dijo que el problema es en todo México y afecta no sólo a una compañía, sino a varias que reciben amenazas y la exigencia del llamado derecho de piso.

Ante ello, reconoció, la empresa está considerando cerrar sus oficinas en aquellas plazas donde se presenta este problema. Si me siguen dando lata, cerramos Tampico, porque no vamos a pagar, advirtió.

Además de acudir ante las autoridades correspondientes, los directivos de las empresas proponen a sus trabajadores que si no quieren ir a la oficina no lo hagan, o bien, ofrecen la posibilidad de reubicarlos en sucursales en otra entidad.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Ignacio Gil Antón, algunas empresas del sector que han recibido intentos de extorsión son canalizadas con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Entrevistado durante la 20 Convención de Aseguradoras, destacó que dichos casos se presentaron en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa, entre otros.

El director general de ANA Seguros, Francisco Llamosa, dijo que ante la inseguridad las personas contratan cada vez más seguros, por lo que las empresas permanecerán en el país para resguardar a los clientes.