Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China llama al diálogo; Rusia pide evitar cualquier escalada

Responde Norcorea; rompe relaciones con su vecino del sur
Foto
Tanques sudcoreanos K-1 participan en ejercicios cerca de Yeoncheon, en prevención de un ataque sorpresa del ejército de Corea del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 26

Seúl, 25 de mayo. Corea del Norte anunció la ruptura de todas sus relaciones con Corea del Sur, incluidas las comunicaciones, y amenazó con tomar acciones militares contra su vecino al acusarlo de violar las aguas territoriales norcoreanas, en respuesta a las medidas contra Pyongyang anunciadas la víspera por Seúl.

Pyongyang, que se refirió al gobierno del Corea del Sur como gánster militar apoderado por la fiebre de la guerra, dijo que expulsarán al personal sudcoreano que trabaja en el complejo industrial de Kaesong, que los dos países gestionan en la línea fronteriza.

Además, todos los buques y los aviones de Corea del Sur tendrán prohibido el acceso a las aguas territoriales y al espacio aéreo de Corea del Norte.

El Comité de Reunificación Pacífica de la Patria declara que desde este momento aplicará acciones resueltas para congelar las relaciones, abrogar el pacto de no agresión y cesar la cooperación Norte-Sur, indicó agencia de noticias KCNA.

El ejército norcoreano, a su vez, denunció que docenas de buques de guerra sudcoreanos entraron en aguas territoriales de Corea del Norte en el Mar Amarillo entre el 14 y el 24 de mayo, lo que calificó como una provocación deliberada que apunta a provocar otro conflicto militar, y advirtió que si estas intrusiones continúan Pyongyang tomará medidas militares.

Un grupo de desertores norcoreanos dijo en Corea del Sur que el líder norcoreano Kim Jong-Il puso a su ejército en estado de alerta desde el 20 de mayo, un día antes de que Seúl informara que una comisión investigadora internacional concluyó que un submarino norcoreano hundió una corbeta sudcoreana el 26 de marzo, que dejó 46 muertos.

Pekín reiteró que el diálogo es preferible a la confrontación, y en declaración conjunta con Estados Unidos tras concluir el Diálogo Estratégico y Económico, estimó crucial mantener la estabilidad y la paz en el este de Asia y la península coreana.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, llamó a evitar cualquier escalada en conversación telefónica con su homólogo sudcoreano, Lee Myung-bak.