Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplió 15 de 20 años de prisión por colaborar con el Movimiento Túpac Amaru

Otorga la justicia peruana la libertad condicional a la estadunidense Lori Berenson

El fallo, una semana antes de que el presidente Alan García viaje a EU para entrevistarse con Obama

Foto
La ciudadana estadunidense ingresa al tribunal de la prisión limeña de Santa Mónica, que le otorgó la libertad condicional por buena conductaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 24

Lima, 25 de mayo. La justicia de Perú otorgó este martes libertad condicional a la estadunidense Lori Berenson, tras cumplir 15 de los 20 años de una condena a prisión por colaborar con la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en este país andino, informó la jueza Jessica León.

Berenson, de 40 años, se vio favorecida por una ley que otorga beneficios penitenciarios y libertad condicional a los que cumplen la tercera parte de su sentencia bajo normas de buena conducta durante su estancia en prisión.

El primer juzgado penal supraprovincial (...) resuelve declarar procedente el beneficio penitenciario de liberación condicional solicitado por la sentenciada Lori Berenson, dijo un funcionario judicial al leer la sentencia, que le impide salir del país.

Estoy conforme, dijo en español Berenson, oriunda de Nueva York, al ser consultada por la jueza luego de escuchar sentada durante más de 40 minutos el fallo en una sesión que fue transmitida en directo por la televisión.

Berenson pidió el perdón de quienes fueron afectados por la violencia y anunció el abandono total de su colaboración con ese grupo terrorista, según un texto que fue leído por el relator.

El fallo se produce una semana antes de la visita oficial a Estados Unidos del presidente peruano, Alan García, quien planea reunirse con el mandatario Barack Obama el primero de junio.

El abogado de Berenson, Aníbal Apari, un excarcelado guerrillero del MRTA que se casó con la estadunidense en 2003, afirmó que ella saldría en libertad en las próximas 24 horas.

La magistrada ha dado una resolución impecable. Puede haber críticas, pero está bien sustentada, agregó.

La estadunidense fue condenada como cómplice del grupo armado por participar en planes para atacar y tomar el Congreso Nacional en 1995, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Berenson era la única estadunidense presa por terrorismo en Perú y su caso se hizo conocido internacionalmente por la cruzada que llevaron a cabo sus padres por medio del Internet y medios de comunicación de su país.

El caso de Berenson concitó durante algunos años la atención y reclamo de legisladores de Estados Unidos y de Amnistía Internacional, que abogaron por un debido proceso a Berenson.

Según fuentes judiciales, desde 2003, cuando se aprobaron beneficios para condenados por violencia política, más de 500 presos encarcelados por terrorismo han sido liberados luego de cumplir tres cuartas partes de su condena.

Acatamiento oficial

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, afirmó que el gobierno peruano acatará la decisión judicial sobre la rebelde y que esperará detalles de la sentencia antes de solicitar un pedido de expulsión de Berenson del país.

En caso de que haya impedimento de salida del país por el juez, nosotros no podemos pedir eso, afirmó el ministro.

Efectivamente, junto a la resolución judicial de libertad condicionada, Berenson quedó impedida de salir del país hasta 2015, cuando concluye su sentencia

Jurídicamente no es posible (una expulsión del país), afirmó el abogado de la estadunidense.

La neoyorquina fue capturada en diciembre de 1995 mientras viajaba en un autobús por Lima junto a la esposa del guerrillero Néstor Cerpa, quien dirigió con otros rebeldes del MRTA justo un año después la mayor toma de rehenes en América Latina, en un audaz asalto en la residencia del embajador japonés en este país.

Los 72 plagiados fueron liberados cuatro meses después, luego de una espectacular incursión militar que dejó 15 insurgentes, dos agentes de seguridad y un rehén muertos.

Mientras estaba presa, Berenson se casó con Apari en 2003. Ambos tuvieron en 2009 un hijo, que ha vivido con su madre en la prisión para mujeres Santa Mónica, ubicada en Lima.

El MRTA y Sendero Luminoso fueron los dos grupos rebeldes que pusieron en jaque al Estado peruano en las décadas de 1980 y 1990, cuando la violencia dejó al menos 69 mil muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

La estadunidense fue sentenciada primero a cadena perpetua en enero de 1996 por una corte militar, cuyos jueces se cubrían el rostro para proteger sus identidades en momentos en que la violencia de la guerrilla era latente en este país sudamericano.

Luego, tras la caída del gobierno de Fujimori –ahora preso por delitos de lesa humanidad durante su régimen–, un segundo proceso conformado por un panel de jueces civiles redujo la condena de Berenson a 20 años, en 2001.