Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia no suspenderá las licitaciones de espectro

Grupo Salinas pedirá amparos e investigar a funcionarios de SCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 28

Las complicaciones en el sector telecomunicaciones van a más, en dos escenarios:

Grupo Salinas anunció que recurrirá a todas las instancias legales necesarias en contra de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) por haberle negado la oportunidad de participar en la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad; irá en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por haber impuesto topes a la adquisición de espectro en las licitaciones de 1.7 y 1.9 gigahercios para servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha, y también solicitará que los funcionarios de ambas instancias sean investigados por considerar que han incurrido en abierto desacato a la ley.

Otro escenario lo abrió ayer la SCT al anunciar que no suspenderá las licitaciones de espectro porque “la sentencia de juicio de amparo dictada por el juez noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal –a favor de Iusacell– no representa una resolución para suspender o cancelar” las licitaciones de 1.7 y 1.9 Ghz, además de que ayer recibió la propuesta económica del Grupo de Inversionistas integrado por Televisa, Megacable y Telefónica para adjudicarse los dos hilos de fibra oscura.

La dependencia dijo desconocer la situación de la licitación de fibra oscura. Conforme con el calendario, ayer se presentó la primera oferta económica de Televisa-Megacable y Telefónica, aunque estas empresas ya convocaron a conferencia para el próximo jueves, a fin de dar a conocer detalles del concurso.

En un escenario paralelo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó ayer la participación de Iusatel y del consorcio integrado por Televisa, Megacable y Telefónica en la licitación de fibra oscura de la CFE por considerar que cualquiera que fuera el ganador no alteraría las condiciones del mercado. Sin embargo, Iusatel fue descalificada la semana pasada de este concurso por decisión de la SCT.

Grupo Salinas informó ayer que Iusatel busca ampararse en contra de la decisión de SCT de no permitirle participar en la licitación de dos hilos de fibra oscura, debido a que la empresa se inconformó con el contenido de las bases del concurso.

Mientras, en la licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios, Grupo Salinas advirtió que la Cofetel incurrió en irresponsabilidad al comenzar la subasta con el argumento de que no ha sido notificada de dos amparos y una suspensión obtenidas por empresas de este grupo en contra del proceso.

Además de los recursos legales promovidos, las empresas de Salinas Pliego solicitarán a las instancias que sean necesarias que se investigue a los funcionarios de la SCT y de la Cofetel involucrados en estos procesos, por considerar que han incurrido en abierto desacato a la ley.

El abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, explicó que Iusatel promoverá un amparo en contra de la SCT por haberle negado la constancia de participación en la red de fibra de la CFE, con el argumento de que la empresa no reconocía las bases del concurso ni a la autoridad cuando, dijo, lo que defendimos fue nuestro derecho a impugnar la licitación.

Destacó que el recurso promovido por Iusatel se vio reforzado ayer con la opinión de la CFC en sentido de que la empresa está en condiciones de concursar por la red de fibra, debido a que desde su punto de vista la competencia económica no se vería alterada en caso de que ganara los dos hilos y no habría alteraciones en el mercado.

La negativa de la SCT y la aceptación de la CFC demuestra que hay una absoluta incongruencia en la decisión de la Secretaría, que actuó en contra de los derechos constitucionales de Iusatel, define.

Grave irresponsabilidad

En el caso de la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz, el abogado dijo que la Cofetel incurrió en grave irresponsabilidad al haber empezado ayer la subasta, debido a que va a llegar el momento en que deberá detener el proceso porque no podrá emitir un fallo y mucho menos hacer la adjudicación correspondiente, ya que las bases de licitación con topes para la acumulación de espectro son ilegales, van en contra del artículo 16 de la Constitución, por lo que deberá reponer todo el procedimiento.

Con este panorama, ayer la SCT y la Cofetel confirmaron que continuarán con las licitaciones de espectro, debido a que la Cofetel no había sido notificada sobre los dos amparos y la suspensión en contra de la licitación de espectro obtenidos por Grupo Salinas, y por considerar que la sentencia de amparo en cuestión constituye la primera instancia de un proceso cuya determinación final corresponderá al Poder Judicial de la Federación.

Grupo de Inversionistas va solo por fibra de CFE

A una semana de que la SCT descalificara a Iusatel de la licitación de fibra de la CFE, ayer la CFC aprobó su participación en ese concurso al igual que la de Grupo de Inversionistas integrado por Televisa. Megacable y Telefónica. El regulador señaló que la participación de estas tres empresas de manera conjunta no implica, por sí misma, riesgos para el proceso de competencia. Sin embargo, la opinión favorable no releva a los agentes económicos involucrados de las demás obligaciones derivadas de la Ley Federal de Competencia Económica.

La decisión de la CFC fue adoptada el 13 de mayo, cuatro días antes de que la SCT excluyera a Iusatel del concurso; aun así el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo que con la emisión de la opinión favorable a ambos interesados, la CFC asegura que el resultado de la licitación, cualquiera que sea, no afectará el proceso de competencia. Corresponde ahora a las autoridades en materia de telecomunicaciones realizar la licitación, evaluar las ofertas y determinar al ganador.