Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 2 millones 498 mil mexicanos en esa condición, según Inegi

Repuntó la desocupación a 5.42%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 27

La tasa de desocupación nacional repuntó en abril a 5.42 por ciento de la población económicamente activa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el universo de habitantes de 14 años y más de edad que buscan emplearse al menos una hora a la semana, ascendió a 2 millones 498 mil, pese a que en el primer trimestre la población económicamente activa disminuyó en casi un millón de personas.

Esto implicó que el número absoluto de desocupados se mantuviera prácticamente constante en 2.5 millones entre diciembre del año pasado y abril reciente, porque la referencia de comparación se redujo de 47 millones 41 mil 909 personas que constituían la población económicamente activa al finalizar 2009, a 46 millones 92 mil 460 en el primer trimestre de 2010.

Sin embargo, la tasa de desocupación de México en abril de este año es 12.9 por ciento superior a la de diciembre de 2009; su nivel actual representa una elevación de 3.23 por ciento sobre la observada en el mismo mes de 2009, y es 56.2 por ciento mayor a la que tuvo al comenzar esta administración gubernamental.

Por lo que respecta a las 32 principales ciudades del país, el organismo indicó que la tasa de desocupación afectaba en abril a 6.53 por ciento de la población de 14 años o más que cuenta con ocupación o busca un empleo en esos centros urbanos. En marzo la proporción de personas desocupadas era de 5.85 por ciento.

El Inegi señaló que 27.8 por ciento de la población desocupada en abril no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 72.2 por ciento.

En el caso de la subocupación la proporción de trabajadores que manifestaron necesidad y disposición para laborar más horas fue de 55 por ciento para los que cuentan con estudios de educación media superior y superior, y de 44.8 por ciento para quienes no completaron el ciclo de educación básica.

Por el lado de las características de la población ocupada, 65.4 por ciento labora como trabajador asalariado, tanto en el sector formal como en el informal; 23.2 se desempeña como trabajador independiente o por su cuenta, sin contratar empleados; 6.6 se ocupa en negocios o en parcelas familiares, donde contribuye directamente en los procesos productivos, pero sin remuneración monetaria, y 4.8 por ciento son patrones o empleadores. En las 32 ciudades de alta densidad de población, el trabajo subordinado y asalariado representa 72.7 por ciento de la ocupación total.