Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mañana comienza a circular el tomo 14 de La Familia Burrón: José Miguel Pérez Porrúa

Gabriel Vargas dejó listos al menos tres proyectos, adelanta su casa editorial

La idea es publicar toda la obra del caricaturista, señala el responsable del sello

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 6

Don Gabriel Vargas dejó listos al menos tres proyectos editoriales: la continuación de los tomos de La Familia Burrón, cuyo volumen 14 estará en librerías este jueves, la publicación de las historietas de uno de sus primeros personajes: Jilemón Metralla, y un libro-arte con textos de caricaturistas y periodistas acerca de la figura del creador de Susano Cantarranas, que incluirá imágenes y algunos de sus trazos, adelantó el editor José Miguel Pérez Porrúa.

Este jueves estará ya en librerías el tomo 14 de La Familia Burrón, el último que preparó Gabriel Vargas, indicó el director editorial del sello Porrúa a La Jornada: “Este martes, precisamente, llegó de imprenta el tomo más reciente. Cada tomo se lleva tres o cuatro meses de separación, porque se seleccionan las historietas; cada uno de esos tomos lleva una introducción que generalmente es un pasaje de la vid de don Gabriel.

Este tomo 14 es el último que él preparó. Es curioso, porque en la reseña de este tomo don Gabriel firma la reseña. Su firma aparece en el ejemplar.

En esta ocasión, el texto introductorio viene acompañado de una caricatura que hizo Guti (Agustín Vargas), que dice Gracias por ser mi tío y habla un poco de la relación entre don Gabriel y su sobrino.

Estos tomos –el primero salió en octubre de 2000– continuarán publicándose, no tienen un número estimado de cuántos serán, refirió el editor.

“Hemos visto en las ferias cómo el abuelo lleva al nieto o a su hijo y les explica lo que es La Familia Burrón. Les va súper bien en ventas. Y eso pasó desde el primer tomo. Habíamos hablado con don Gabriel de este proyecto, de ver qué tal marchaba, y la verdad nos impresionamos de lo que el lector mexicano quiere a La Familia Burrón.

“Los tirajes varían entre 5 mil y 20 mil ejemplares por edición y se han hecho varias reimpresiones. Por ejemplo, del primero llevamos nueve o 10 ediciones. Queremos publicar a La Familia Burrón completa.

La idea de traer a La Familia Burrón a las librerías fue más bien como un homenaje a don Gabriel, quien siempre fue muy amigo de la casa y a doña Guadalupe (su esposa), a quien han querido mucho desde mi abuelo, mis padres y nosotros. Doña Guadalupe también participaba en la selección de lo que se iba a publicar.

Ahora, añade José Miguel Pérez Porrúa, está el proyecto de relanzar Jilemón Metralla. Tras su muerte el proyecto sigue. Todavía no sé cuándo estará listo, porque apenas estaba preparándose. Es la importancia que tiene Gabriel Vargas como caricaturista y el recuerdo que nos deja en la editorial.

La idea, subraya, es publicar toda la obra de don Gabriel “y a la par estamos preparando un libro-arte como homenaje: es un libro biográfico, con muchas de sus primeras ilustraciones y haciendo referencia a quién era él y su importancia en la vida de México.

“Se incluyen textos con la opinión de diferentes plumas que nos hablan de la figura de don Gabriel, tanto periodistas como caricaturistas, se ha hablado con muchos de ellos.

Llevamos preparándolo cerca de ocho o nueve meses, la lista de quienes participan es larga por eso no te los digo ahorita. Don Gabriel estaba contento con la idea, que nació cuando lo del timbre postal (2004).