Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La arbitrariedad es producto del odio del gobierno, dicen afectados

Mineros de Lázaro Cárdenas denuncian agresión de policías federales sin motivo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 16

El comité ejecutivo del sindicato nacional de mineros calificó de arbitrariedad policiaca la agresión que sin ningún motivo legal sufrieron los trabajadores de la sección 271 del puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, por parte de la Policía Federal.

El sindicato señaló que esta agresión es producto del odio demencial del gobierno federal y del Partido Acción Nacional contra la clase trabajadora y las organizaciones sindicales democráticas e independientes. Luego de repudiar enérgicamente la agresión física que comprometió la vida del delegado especial en Michoacán, Mario García Ortiz, y afectó la integridad de muchos trabajadores, esta organización exigió una pronta investigación de los hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a los miembros de las fuerzas públicas y sus jefes.

También responsabilizaron al gobierno de Felipe Calderón de cualquier hecho de sangre que se pudiera dar contra los mineros de Lázaro Cárdenas.

Para este sindicato la agresión no tuvo absolutamente ninguna razón legal, ya que nunca hubo ninguna demanda de autoridad judicial o ministerial. Señaló que García Ortiz fue detenido y golpeado la medianoche del sábado 22 sólo por parecerle sospechoso a los uniformados.

Indicó que al enterarse de ello los trabajadores de la sección 271 acudieron a auxiliarlo, pero también fueron secuestrados, golpeados y torturados sicológicamente durante varias horas por la Policía Federal, ya que los elementos policiacos dispararon al aire y al suelo, obligándolos a tirarse al piso, donde los golpearon salvajemente a patadas y culatazos.

Por ello, el sindicato considera al gobierno de Felipe Calderón el principal culpable de esta y otras agresiones contra los mineros. Demandó justicia y reparación de los agravios y dio su apoyo pleno a los trabajadores agredidos y vejados.