Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales compensan unas cuentas con otras, señala Juan Manuel Portal

Mantiene el gobierno en bancos más de $100 mil millones no ejercidos: ASF
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 12

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reconoció que el gobierno federal ha transferido discrecionalmente montos multimillonarios de recursos que no ha ejercido y mantiene en las denominadas cuentas puente, donde hay más de 100 mil millones de pesos.

Al recibir un documento preliminar de recomendaciones de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a la revisión de la Cuenta Pública 2008, el funcionario indicó que la administración federal compensa unas cuentas con otras, y que de manera individual los saldos en los bancos son menores, pero en conjunto los recursos son enormes.

Durante una reunión de trabajo con funcionarios de la ASF, el diputado priísta José Francisco Rábago refirió que de los dictámenes con opinión negativa de la Cuenta Pública 2008, resalta precisamente uno que cuestiona los recursos pendientes de aplicación, que en 2007 fueron 70 mil millones de pesos, pero al año siguiente crecieron a 102 mil millones.

De un ejercicio a otro hay más de 30 mil millones de pesos que no se clasificaron en la contabilidad, y no se sabe en qué consiste ese gasto, o qué se compró, en qué se gastó, y siguen en cuentas de activo, afirmó.

Portal ofreció enviarle un expediente con el seguimiento de “algunas operaciones muy grandes de registro, en cuanto a partidas que son cargos que están pendientes de aplicación y se utilizan en ‘cuentas puente’”.

La Comisión de Vigilancia pretendía entregar ayer las recomendaciones a la ASF, pero sólo llevó a cabo una reunión de trabajo, no una sesión formal, debido a que únicamente llegaron a la Cámara 12 de sus 30 integrantes.

La falta de quórum propició que se retrasara la votación del citatorio a comparecer de los titulares de las secretarías de Energía, Georgina Kessel, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por irregularidades en el ejercicio del presupuesto en ambas dependencias.

Y ante comisiones unidas debe comparecer el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, por las irregularidades detectadas en Petróleos Mexicanos.

El documento con las propuestas, elaborado por la unidad de evaluación y control de la Comisión de Vigilancia, sugiere que la ASF incluya en su programa anual de auditorías una especial sobre el rescate que la Sociedad Hipotecaria Federal hizo de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) que administran el crédito hipotecario y enfrentaban quiebra.

El diputado panista Manuel Clouthier consideró que los auditores deben enfocar su trabajo en rubros específicos con el fin de evitar que sucedan cosas peores a las detectadas en la Cuenta Pública 2008.

Expresó que la transferencia de recursos a las Sofoles pudiera constituirse en un nuevo rescate con cargo al erario y a la ciudadanía, en lugar del detrimento del patrimonio de los particulares.

También se requirió a la ASF realizar una auditoría integral de los resultados económico-financieros relacionados con la extinción de Luz y Fuerza y el gasto que debe realizar la Comisión Federal de Electricidad para comprar energía a productores independientes.

El diputado priísta Sebastián Lerdo planteó que la ASF también investigue el proceso de adjudicación que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes hace de los bienes decomisados al crimen organizado, los cuales son otorgados de manera discrecional. Que la ASF baje la lupa y revise qué pasa.