Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la SCJN llama a conocer, medir y verificar la actuación de las autoridades

Requiere México mejorar en materia de acceso a la justicia, dice Ortiz Mayagoitia
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 8

México necesita seguir mejorando su acceso a la justicia, por lo que se requiere conocer, medir y verificar la actuación de las instituciones encargadas de impartirla, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, al encabezar ayer la firma del Pacto Nacional por el Acceso a la Justicia en México, en la que estuvieron presentes todos los presidentes de los tribunales del Poder Judicial, electorales y administrativos federales, así como de las entidades de la República.

En el acto, realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los participantes se comprometieron a impulsar medidas que permitan promover la modernización de la labor jurisdiccional por medio de mecanismos específicos e institucionales de cooperación y colaboración.

Con la promesa de que este proyecto –encabezado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia– no terminará por convertirse solamente en un catálogo de buenas intenciones, los juzgadores reconocieron que el rezago en la impartición de justicia sigue siendo un grave problema en el país.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, se comprometió, en nombre de los 32 tribunales electorales del país, a que se hagan realidad los objetivos compartidos de vivir en un país de leyes, de justicia y de paz.

Dijo que ante el difícil momento que vive el país, y en un año electoral, las instituciones judiciales son las que dan estabilidad al sistema y las que mantienen a éste funcionando.