Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a un esquema de vinculación con la sociedad: García Luna

La PF no recibe directiva de partidos
Foto
Conversación entre Genaro García Luna y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos PascualFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 5

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró ayer que la Policía Federal (PF) no responde a directiva alguna de partidos políticos, sino a un esquema de vinculación con la sociedad para dar resultados.

Al participar en el segundo Foro Político Seguridad y Justicia, el funcionario sostuvo que ninguna corporación policiaca y ningún policía viola los derechos humanos por definición, pues cuando incurren en esas fallas es por falta de capacitación.

Exhortó a las fuerzas políticas del país a que no se detenga la estrategia de seguridad que el gobierno federal aplica contra el crimen organizado, pues implica el fortalecimiento de las policías federales, estatales y municipales. Lo más importante –dijo– es conservar el rumbo que llevamos para proteger al núcleo más valioso que es la comunidad.

García Luna destacó que es indispensable que busquemos la construcción de una seguridad pública de Estado, mas no partidista. Añadió que los mejores mexicanos, hijos de familias con solvencia moral, son aquellos que deben ocupar algún puesto en la nueva policía científica que se está construyendo.

Interrogado respecto de los casos de corrupción que han sido públicos dentro de la PF, el titular de la SSP reconoció que sin duda hay que castigar, si es necesario, a quien tenga que ser castigado, pero de ninguna manera podemos reconocer que se trate de casos generalizados.