Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Aldo Cabrera

S

e ha dicho de mil formas: lo importante no es tanto lo que te pasa, sino cómo lo enfrentas.

Aldo Cabrera, joven baterista veracruzano de enorme trayectoria (lo mismo ha tocado con Jorge Mabarak y Édgar Dorantes que con Víctor Ruiz Pazos y Vicente Garrido), está enfrascado en una lucha frontal contra el cáncer. En enero de este año fue sometido a una primera cirugía, pero la enfermedad se enterca y se extiende. En estos casos, cuando el shock y la angustia parecen instalarse a perpetuidad en el ánimo (y los dineros se esfuman de inmediato entre oncólogos, nefrólogos, medicamentos y quimioterapias), es cuando la tan mentada solidaridad debería tener un sentido auténtico y horizontal.

Ya el 23 de marzo, al sincopado grito de ¡Entre amigos!, hubo un concierto en beneficio de Aldo en el foro La Casona del Puerto, de Veracruz. Bajo la batuta organizativa de Jaime León y Fernando Torres, 300 asistentes y más de 30 músicos de Jalapa, Cancún, Distrito Federal y Veracruz documentaban las primeras dosis de optimismo. Ahí estuvieron el grupo de Rey David Alejandre, los ensambles de Carlos González y Alejandro Castellanos, y los grupos Tonatiuh, Jazz AC y Full Size.

Ahora, para el próximo sábado 29 de mayo, la comunidad jazzística volverá a reunirse en torno al problema del baterista, aunque ahora contará también con el afortunado apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura. Bien, bien, bien.

De tal modo, este segundo concierto de Entre amigos se llevará a cabo en el Teatro de la Reforma (5 de Mayo, esquina Ocampo, colonia Centro, en Veracruz) el 29 de mayo, a partir de las ocho de la noche. Los boletos están ya a la venta en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA)y en el teatro, y por sólo 100 o 50 pesos (luneta o galería) podrá escuchar a cuatro buenas bandas y ayudar al estupendo músico.

En escena va a estar el Cuarteto de Delfino Guerrero (célebre arpista contemporáneo), Alejandro Castellanos Sexteto (donde además del pianista líder resalta el bajo de Lucio Sánchez, viejo lobo del jazz jalapeño), Jazz AC (grupo donde milita Aldo Cabrera, junto al piano de Enrique Guerrero y el bajo y la guitarra de Alejandro Cantú), y finalmente la Orquesta de Música Popular de la EMBA (propuesta de jazz latino bajo la dirección del maestro Guillermo Álvarez).

Ahora que, si tiene mucho quehacer o vive muy lejos para ir a este concierto, puede solidarizarse con Aldo Cabrera depositando una lana en la cuenta 2802 800043, de HSBC. O bien, puede hablar al 01229-915-1836 y proponer algo para ayudar a la causa.

Hoy más que nunca: salud.