Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Circulan 22 millones de tarjetas de crédito

El reformón financiero que no llegó

El rebautizo de la calle Arizona

E

n México hay 46 millones de personas en edad de trabajar, pero 40 por ciento están desempleadas o subempleadas, que viene a ser lo mismo. De las 28 millones que tienen empleo hay que restar las que ganan dos salarios mínimos o menos. Quedarían alrededor de 25 millones. Si los bancos han expedido 22 millones de tarjetas de crédito –como dijo ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la 11 Conferencia Internacional de Sistemas de Pagos–, el mercado está aproximándose a su punto de saturación. Habría que restar todavía las que yacen en el Buró de Crédito y que no son candidatas a obtener un plástico. Carstens estima que por cada mil habitantes existen sólo cinco comercios que aceptan la tarjeta como medio de pago, mientras que en Brasil son 27 y en España 33, lo cual es un problema. Sólo estan en operación 447 mil terminales punto de venta. El problema tal vez no son los comercios, sino los ingresos de la gente. ¿Para qué montar una costosa terminal si el changarro sólo tiene clientela que vive con penurias? En otro escenario, el gobernador del banco central dijo que el gobierno mexicano deberá apurar el establecimiento de un marco regulatorio para el sistema financiero, al igual que otros países: Estados Unidos, con el reformón del presidente Obama; Canadá y la Unión Europea. Como les comentaba ayer en esta sección, la urgencia se presentó después del descalabro de 1994. Ahora tal vez los capos del Congreso no estarían dispuestos. Tienen muchos compromisos con la industria financiera y ya se vinieron encima las elecciones.

¿Todo para Televisa?

Supuestamente hoy deberá comenzar la etapa final del proceso para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico, con la presentación de las ofertas económicas por las compañías interesadas. Al menos así lo anunció ayer el presidente de Cofetel, Héctor Osuna (el mismo del Renaut.) ¿Para qué sirven? Posibilitan servicios de telefonía celular de cuarta generación; por ejemplo, el usuario podrá ver televisión en su teléfono. El principal competidor es Televisa, lleva de la mano a Nextel. Sólo que otro interesado, el Grupo Salinas, informa que obtuvo un amparo del juez noveno de distrito; cuestiona las bases de la licitación. Falta ver los alcances que tendrá el recurso, pero se ve difícil que cambie de curso una decisión que aparentemente ya fue tomada.

Año de Hidalgo

Ayer comenzó el trámite para obtener la tarjeta de circulación con chip. ¡Qué negociazo! Los propietarios de 3 millones 809 mil 491 automóviles pagarán 220 pesos cada uno. Ya estamos en el año de Hidalgo.

@Vox Populi

Asunto: sicarú

El zapoteco, idioma que orgullosamente hablo, ya que mis antepasados son de Juchitán, Oaxaca, es de donde proviene la palabra sicarú (con acento en la ú), que quiere decir bonito, hermoso. Juchitán es una ciudad de 200 mil habitantes, única en México, donde sus pobladores no tienen complejos, ya que 90 por ciento hablan zapoteco. Sin embargo, las poblaciones vecinas, como Tehuantepec, Ixtepec, Salina Cruz, etcétera, se avergüenzan del zapoteco y hablan exclusivamente el idioma del conquistador.

Jorge Francisco Alegría

R: Coméntales a tus paisanos de Juchitán que por votación mayoritaria el jaguar negro del zoológico de Chapultepec llevará por nombre Sicarú. Brenda Alcocer Carballo, de León, Guanajuato, ganó el concurso que fue convocado por la secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado.

Asunto: la generación del no

Sucede que poco antes de que viniera la crisis del 94, mis papás decidieron adquirir una casa mediante crédito bancario. Llegó la crisis y por falta de información y miedo a perder el patrimonio decidieron restructurar su deuda en udis, lo que al día de hoy les ha resultado terrible. Quisiera saber si existe algún mecanismo legal o financiero para hacer menos pesado el lastre que este crédito representa para la familia, pues a pesar de todo siempre se ha sido puntual en los pagos y la deuda no deja de crecer.

Guillermo Velázquez Vázquez. Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes

R: Estimado Guillermo: en las columnas que escribí en La Jornada por aquellos años dejé constancia de que se trataba de una trampa de Zedillo y Guillermo Ortiz que costaría lágrimas a los mexicanos. A quienes pensábamos en ese sentido nos dijeron que pertenecíamos a la generación del no, y más adelante Fox nos llamó contreras, porque nos oponemos a los atracos. A veces me dan ganas de pasarme a la generación del sí, nomás para ver qué se siente, pero quién sabe, mejor no. Va tu expediente al ombudsman.

Asunto: rebautizar a la calle Arizona

En vista de la agresiva política que ha decidido adoptar el estado de Arizona contra los migrantes, propongo la iniciativa (ciudadana y personal) de cambiar simbólicamente el actual nombre a la calle de Arizona, de la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, por otro que, de manera abierta y democrática, la gente elija.

Alfredo Macías Narro/DF

R: ¡Genial! Las calles de esa colonia llevan el nombre de algunos estados como Nebraska, Oklahoma, Nueva York. Pero la ciudad estadunidense que ha reaccionado con mayor fuerza contra la iniciativa antinmigrante es Los Ángeles. Ya sé que no es un estado, pero merecería que una calle de la Nápoles llevara su nombre. Proponlo a Marcelo.

(Los textos completos aparecen en el foro.)