Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patrullajes en la capital de Jamaica tras ola de ataques
Foto
Al menos dos policías y un civil murieron, y siete oficiales resultaron heridos en los ataques del domingo a cinco estaciones policiacas en Kingston, Jamaica, perpetrados por presuntos aliados de Christopher Dudus Cocke, sobre quien pesa una orden de extradición de Estados Unidos por tráfico de cocaína y de armas. El primer ministro Bruce Golding advirtió sobre acciones decisivas para restaurar el orden y exhortó al supuesto capo a entregarseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 20

Kinsgton, 24 de mayo. La policía se enfrentó con hombres armados en Kingston por segundo día consecutivo este lunes, luego de que al menos tres personas murieran en hechos de violencia ligados a un supuesto capo del narcotráfico jamaiquino que podría ser extraditado a Estados Unidos.

Los tiroteos se produjeron un día después de que el gobierno declaró estado de emergencia en partes volátiles de la capital, mientras el primer ministro jamaiquino, Bruce Golding, prometía una acción fuerte y decisiva para restaurar el orden.

La emergencia limitada en Jamaica, un popular destino turístico del Caribe, cubrió distritos de la capital donde hombres armados abrieron fuego este domingo contra cinco estaciones de policía.

Oficiales de fuerzas de seguridad dijeron que al menos dos policías y un civil murieron y otros siete policías resultaron heridos en los ataques, que fueron acompañados de reportes esporádicos de saqueos y robos de autos.

Se sospecha que los atacantes eran aliados de Christopher Dudus Coke. El Gobierno lo ha exhortado a rendirse y enfrentar una petición judicial estadunidense para su extradición por cargos de tráfico de cocaína y armas.

Fiscales estadunidenses describieron a Coke como líder de la pandilla Shower Posse, que asesinó a cientos de personas acribillándolas durante las guerras de cocaína en la década de 1980.

Policías con cascos, chaquetas antibalas y con rifles automáticos de asalto intentaron infructuosamente atacar barricadas artesanales e infiltrarse en la zona de Jardines Tivoli en el oeste de Kingston, donde se cree que se esconde Coke.

Fueron obligados a replegarse luego de que hombres enmascarados abrieraon fuego contra ellos desde edificios de gran altura vigilando las barricadas, que cerraron siete calles principales que llevaban hacia la zona.

La policía llama a los residentes de los Jardines Tivoli a desistir de bloquear la entrada a la comunidad, dijo en un comunicado Karl Angell, portavoz de la fuerza policial.

También llamamos a los ciudadanos decentes de los Jardines Tivoli que quieran irse a contactar a la policía, agregó.

Capital de asesinatos

Muchas calles habitualmente animadas se encontraban desiertas, mientras en país celebraba su festivo nacional por el Día del Trabajo y motoristas y peatones se mantuvieron alejados de los puntos problemáticos.

El Departamento de Estado estadunidense entregó una alerta de viaje por violencia en Kingston antes del fin de semana, mientras las tensiones subían luego de que Golding dijo que había comenzado los procedimientos para extraditar a Coke.

En su discurso a la nación del domingo, Golding dijo que el estado de emergencia se mantendría en efecto por un mes y que demostraría que Jamaica es una tierra de paz, orden y seguridad donde la violencia de pandillas no será tolerada.

Este será un punto de inflexión para nosotros como nación para confrontar los poderes del mal que han penalizado a la sociedad y nos valieron la nada envidiable etiqueta de una de las capitales de asesinatos del mundo, indicó Golding.

Estados Unidos pidió la extradición de Coke en agosto de 2009, pero Jamaica inicialmente se negó, lo que alimentó las tensiones bilaterales mientras acusaba que las evidencias contra Coke habían sido recolectadas mediante grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas.

En su reporte anual de estrategia de control de drogas hecho en marzo, el Departamento de Estado estadunidense dijo que las conocidas relaciones de Coke con el partido gobernante de Jamaica remarcaban la potencial profundidad de la corrupción en el gobierno.

Funcionarios dijeron que la violencia no había tenido impactos hasta el momento en los sectores productivos de azúcar, banana y bauxita de la isla.