Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado cobró la vida de 26 personas en el país

Pruebas toxicológicas a policías de NL
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 7

Los 594 policías municipales de Monterrey, Nuevo León, fueron acuartelados ayer lunes y así permanecerán hasta este martes para ser sometidos a pruebas sicométricas y de clima laboral, así como exámenes toxicológicos, médicos y de polígrafo.

El alcalde de la capital, el panista Fernando Larrazábal Bretón, informó que los elementos que no aprueben las evaluaciones serán dados de baja, como parte del proceso de depuración.

El pasado 5 de abril fueron separados de la corporación 105 oficiales, de los cuales –se informó entonces– 49 por ciento contaban con 15 denuncias por robo y abuso de autoridad, y 60 por ciento no acataban órdenes de sus superiores.

Los 594 oficiales que laboran en los tres turnos serán acuartelados en las instalaciones de seguridad pública municipal de Monterrey, ubicadas en el antiguo Parque Alamey, al norte de la ciudad. Los resultados de las pruebas serán dados a conocer el próximo viernes.

El alcalde de Monterrey advirtió que no se permitirá que por las malas acciones de unos pocos se afecte la imagen de toda la corporación. Expuso que los elementos que opten por no someterse a los exámenes deberán dirigirse a la dirección de recursos humanos para ser dados de baja, previa liquidación al ciento por ciento. Hasta el cierre de esta edición, más de 20 policías municipales habían firmado su renuncia.

Mientras concluyen las evaluaciones, las labores de vigilancia y seguridad en la capital regiomontana estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del Ejército Mexicano, explicó Larrazábal Bretón.

En tanto, policías estatales y federales, así como militares, allanaron cuatro casas de seguridad ubicadas en la colonia Cerro de la Campana, donde liberaron a Eugenio Reyes Galván, quien fue levantado el sábado y presentaba una herida de bala en un tobillo.

Este lunes, Juan Roberto Saucedo López fue consignado al juzgado segundo penal, con sede en el municipio de San Nicolás de los Garza, acusado de espiar y anotar en una libreta los movimientos y actividades Hermelindo Lara Cruz, secretario de seguridad pública del municipio de Escobedo.

El sujeto, detenido el pasado fin de semana en las las inmediaciones de la casa donde vive el general retirado, no tendría derecho a libertad bajo fianza, ya que se le acusa de delitos cometidos contra la seguridad de la comunidad, considerados graves.

La noche del pasado domingo, un comando armado incursionó en la comunidad serrana de El Porvenir, municipio de Madera, Chihuahua, donde incendió varias viviendas –incluida una donde se hospedan policías estatales– y mató a tres personas en calles de la localidad.

Autoridades policiacas reportaron otras ocho ejecuciones en la entidad. Entre las víctimas figuran dos boy scouts ultimados a tiros cuando viajaban por la carretera Panamericana rumbo a Ciudad Juárez.

Los jóvenes fueron identificados por personal de la Policía Federal División Caminos como Alejandro Ruiz Salazar y Jorge Pedro González Quintero, de 18 y 21 años, respectivamente.

Fuentes extraoficiales revelaron que provenían de la localidad de Villa Ahumada, donde realizaron actividades propias del grupo de campismo al que pertenecen, y fueron perseguidos a lo largo de varios kilómetros por los sicarios.

Por otra parte, el crimen organizado cobró la vida de otras 15 personas en Durango (seis en un solo hecho), Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Michoacán y Guanajuato, donde la víctima fue decapitada y sus restos abandonados junto a un mensaje del cártel de Los Zetas.

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, soldados decomisaron 13 toneladas de mariguana (con un valor estimado en casi 100 millones de pesos). Un sujeto fue detenido y se aseguraron cuatro vehículos y un remolque.

En otro operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano en Tepic, Nayarit, tres presuntos criminales fueron aprehendidos y en esa acción se confiscaron diversas armas, 377 cartuchos útiles, playeras con el logotipo de la Policía Estatal Investigadora y un vehículo.

(David Carrizales, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Carlos García, Mauricio Ferrer y Jesús Narváez)