Economía
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte de medidas que buscan controlar la cotización del dólar

Allanan autoridades la principal casa de bolsa de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 25

Caracas, 24 de mayo. Las autoridades venezolanas allanaron el lunes la principal casa del bolsa del país, como parte de una serie de medidas policiales y legales ordenadas por el presidente Hugo Chávez para controlar la cotización del dólar en el mercado no oficial.

Ante las distorsiones económicas generadas por el control de cambios vigente desde 2003, que llevaron al dólar paralelo a máximos históricos este mes, el gobierno decidió asumir la gestión del mercado alternativo de divisas a través del Banco Central y ordenó allanar casas de cambio en lo que llama una “guerra contra la especulación.

El Ministerio Público coordina y supervisa el allanamiento de Econoinvest Casa de Bolsa como parte de la investigación que comenzó (por) la denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas y naturales dedicadas a la intermediación de operaciones cambiarias, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Econoinvest, que cuenta con más de 40 mil clientes y tres oficinas en el país, opera desde hace 14 años en el mercado de capitales venezolanos y en 2007 fue una de las entidades coordinadoras de la mayor emisión de la estatal Petróleos de Venezuela, por 7 mil 500 millones de dólares.

Las autoridades ya allanaron la firma en 2008 por presuntas irregularidades en la compra de bonos públicos y el uso de tarjetas de crédito para operaciones cambiarias, aunque finalmente no se presentaron cargos.

Econoinvest también fue uno de los agentes coordinadores de las ofertas públicas de adquisición que lanzó el gobierno de Chávez en 2007 para nacionalizar el grupo de telecomunicaciones CANTV y Electricidad de Caracas.

Las autoridades han realizado 18 allanamientos de casas de valores y otros negocios vinculados a operaciones cambiarias, y hay cuatro detenidos.

El mercado alternativo de divisas permanece paralizado, al margen de pequeñas operaciones particulares, a la espera de que el Banco Central presente el nuevo método con el que fijará un sistema de bandas para la cotización del dólar paralelo.