Economía
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben suspenderse por ilegales los concursos de las bandas de 1.7 y 1.9, según juristas

Logró Grupo Salinas tres decisiones judiciales contra licitación de espectro

El menor costo para el Estado sería detener el proceso y rediseñarlo, opina especialista

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 25

Grupo Salinas obtuvo tres decisiones judiciales en contra de las licitaciones de espectro, que servirían para que los operadores de telecomunicaciones tengan capacidad para ofrecer más y mejores servicios, lo que demuestra que los concursos de las bandas de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) están mal diseñados, son ilegales y deben suspenderse para poder rediseñarlos, señalaron juristas y especialistas.

La subasta de espectro está prevista para este 25 de mayo, y en ella participarían 11 empresas de Grupo Salinas, Telcel, Telefónica y el grupo formado por Televisa y Nextel. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijeron que el proceso se efectuaría conforme a lo previsto, ya que no había recibido notificación alguna en contra de las licitaciones.

Sin embargo, son tres las decisiones en contra de la subasta.

El abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, explicó que Iusacell PCS impugnó que se hayan fijado topes a la acumulación de espectro para poder ofrecer los servicios de telefonía celular, telecomunicaciones móviles, Internet, banda ancha y tercera generación. Su argumento, dijo, consistió en que se trata de una violación al artículo 16 de la Constitución por ir en contra de las garantías individuales de legalidad y seguridad jurídica.

El juzgado noveno de distrito en materia administrativa, radicado en el Distrito Federal, encontró que el alegato de Iusacell es válido, consideró que no se debió marcar como tope la acumulación de 85 megahercios de espectro, por lo que le concedió el amparo provisional 170/2010.

Rocha Díaz dijo que ante esta decisión la subasta prevista para hoy debería suspenderse, rediseñarse y, ya con la opinión de todos los participantes y trabajo coordinado, volver a sacar el concurso, porque de lo contrario el proceso se tornará más complicado. Incluso recomendó que aun cuando la autoridad tiene derecho al recurso de revisión, debería suspender el proceso desde ahora.

El segundo punto a favor de Grupo Salinas y en contra de la Cofetel fue que la empresa Telecomunicaciones del Golfo obtuvo una suspensión en contra de las bases de licitación y para que la Cofetel no pueda emitir fallo alguno sobre el proceso. La medida fue dictada por la quinta sala del tribunal de justicia fiscal y administrativa.

Telecomunicaciones del Golfo también obtuvo un amparo en contra del tope de acumulación de espectro, el cual fue concedido por el noveno tribunal de distrito en materia administrativa. Lo que evidencia que estas licitaciones están mal diseñadas.

Rocha Díaz dijo que al fijar topes, la autoridad favorece a alguno de los participantes y va en contra de otros. Grupo Salinas ha acusado a la Cofetel de que con las bases diseñadas para estos dos concursos se busca favorecer a Televisa y Nextel.

El especialista Rodrigo Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que el menor costo para el Estado mexicano sería detener los procesos y rediseñarlos, sin límites de acumulación de espectro o con uno muy alto, a fin de que los operadores puedan adquirir lo necesario para mejorar sus servicios y que haya verdadera competencia.

Licitación de fibra oscura, también en riesgo por amparo

Este 25 de mayo también se deberá presentar la primera oferta económica por los dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, concurso en el que el único participante es el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable.

Sin embargo, trascendió que este proceso también estaría en riesgo ya que Iusatel, empresa de Grupo Salinas, estaría promoviendo un amparo porque la SCT le negó la constancia de participación. La semana pasada la SCT no permitió que Iusatel concursara por el par de hilos, debido a que la empresa se inconformó por las bases del concurso, no reconocía lo establecido por la autoridad y por lo tanto se consideró que no estaría en condiciones de cumplir con el compromiso.