Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartirán escenario cuatro días en la cuarta versión de Ballettissimo!

Virtuosos de la danza mostrarán la perfección en el Auditorio Nacional

Las funciones de ese dream team son experiencias irrepetibles, adelanta la promotora Arcelia de la Peña

El espectáculo trasciende fronteras y acerca a miles de jóvenes a esa disciplina, indica

Foto
Elisa Carrillo, bailarina mexicana, figura en la pléyade que actuará en el AuditorioFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 7

El escenario del Auditorio Nacional será compartido por las estrellas de las compañías de ballet clásico más relevantes a escala mundial.

Se trata de la cuarta versión de Ballettissimo!, espectáculo que inicialmente se programó para los días 27 y 28, como adelantó Arcelia de la Peña, presidenta del consejo de administración de Ars Tempo Producciones, pero ahora tendrá dos nuevas funciones, el 29 y el 30 de mayo.

Las funciones, explicó De la Peña, se tornan experiencias irrepetibles y cada versión no desmerece de las anteriores. “Siempre traemos a los mejores bailarines, los cuales son como el dream team” del ballet mundial.

Esta ocasión participarán los primeros bailarines de las compañías Kirov, Kiev, Bolshoi, Ópera de París y el Nacional de Cuba, quienes mostrarán su técnica y virtuosismo.

El propósito es deleitar a un público que cada vez suma a más jóvenes y convocar a un mayor número de espectadores de los estados.

“La primera versión de Ballettissimo! fue en 2003; tres años después se organizó la segunda y en 2008 la función de gala se efectuó en Guadalajara para festejar el aniversario del Auditorio Telmex, la cual no pudo programarse en la ciudad de México.”

Celebración del bicentenario

Este 2010, ese espectáculo con los virtuosos del ballet, presentará un programa que incluye el Grand pas de Raymonda, El cisne, Bella figura, La dama de las camelias, El corsario, Festival de flores de Genzano, Esmeralda, La Bella Durmiente y Don Quijote, entre otras coreografías del repertorio clásico.

Entre los artistas que integran el elenco figuran la mexicana Elisa Carrillo (Ballet de Berlín); Aurelie Dupont y Manuel Legris (Ópera de París); Uliana Lopatkina (Kirov); Viengsay Valdés (Ballet Nacional de Cuba); Denis Matvienko (Kirov), y Nina Kapsova (Bolshoi)

El director de orquesta será Oleksy Baklan, quien tiene el reto de conocer y satisfacer, en pocos días, todas las necesidades de tiempo y acento que cada uno de los bailarines, de las diferentes compañías, requiere para su ejecución.

En 2003, recuerda Arcelia de la Peña, Ballettissimo! se presentó por primera vez en la ciudad de México, con una programación que remitía a la gala de apertura de las celebraciones del 300 aniversario de la fundación de San Petersburgo, en Rusia.

Ahora, en este año de celebración del bicentenario de la Independencia, presentaremos este maravilloso espectáculo.

Ballettissimo!, prosiguió, es sinónimo de localidades agotadas días antes del estreno, reunión de amantes del ballet de toda la República Mexicana, acercamiento de miles jóvenes al arte de la danza, y su éxito ha trascendido las fronteras.

Con esta reunión de estrellas de varios países será montado un repertorio de diferentes épocas, estilos y compositores con el único objetivo de mostrar la perfección.

Ballettissimo! 2010: los virtuosos del mundo se presentará los días 27, 28, 29 y 30 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. Venta de boletos en las taquillas del Auditorio Nacional Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, en el sistema Ticketmaster y llamando al teléfono 5325 9000.