Estados
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban que Pemex perfore cinco pozos en una área protegida

Acusa Marea Azul a la Semarnat de violar norma en Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 29

Campeche, Cam., 21 de mayo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 022 al autorizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de cinco pozos en el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, afirmó Lourdes Rodríguez Badillo, representante del Movimiento Alternativo para la Recuperación de Ecosistemas Afectados (Marea Azul).

El visto bueno emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la dependencia federal equivale a dar la estocada final a la zona de manglares, porque en la perforación del primer pozo, denominado Ribereño I, Pemex ya incumplió los requisitos y no hay garantía de que los respete en lo sucesivo, advirtió la lideresa del grupo ambientalista.

Rodríguez Badillo convocó a una marcha de protesta este sábado en Ciudad del Carmen para exigir que se revoque la autorización, dado que la NOM-022 impide construir a 100 metros del ecosistema y protege la hidrología de la zona.

De acuerdo con el dictamen de la DGIRA, la perforación de pozos pretende ampliar las reservas de hidrocarburos, no la producción petrolera.

Además, la paraestatal ofreció reforestar dos hectáreas de manglares para resarcir los daños causados por la apertura de caminos.

Empero, la representante de Marea Azul advirtió que “ante la crisis económica están rompiéndose todos los candados que protegen el medio ambiente, para perforar y sacar hasta la última gota de petróleo del área”, vasta zona de manglares que figura entre las más importantes del país, donde se genera agua dulce y se reproducen especies de flora y fauna que se encuentran en riesgo de extinción.